
La Asamblea Jáchal No se Toca difundió en las últimas horas que el viernes la justicia sanjuanina imputó a tres mujeres que integraban el grupo que realizó el corte a la mina Veladero, de la Barrick Gold, el pasado 22 de octubre, ordenando una investigación por “lesiones leves y resistencia a la autoridad”.
“Repudiamos enérgicamente esta denuncia cursada por la policía a nuestras compañeras, puesto que la detención en la madrugada del 23 de octubre del año en curso, fue realizada atentando directamente contra nuestro derecho constitucional de manifestarnos”, indicó la asamblea en un comunicado.
Agregó: “Repudiamos también la criminalización de la protesta y la judicialización de quienes defendemos el agua y la vida.”
En otro párrafo, advierten sobre “la lentitud de la Justicia para resolver nuestro caso y la rapidez para dar curso a esta denuncia totalmente infundada, puesto que la realizan con el único propósito de justificar la brutal represión que ejercieron contra los manifestantes.”
Los asambleístas también denunciaron “el robo de pertenencias a los arrestados, cuestión esta que fue expuesta en la comisaría 22 de Rodeo, Iglesia, y que no fue tomada como exposición ni denuncia.”
Al finalizar el comunicado enfatizan: “No vamos a permitir que esta causa judicial siga en curso y EXIGIMOS AL JUEZ ORITJA LA ABSOLUCIÓN INMEDIATA DE LAS COMPAÑERAS.”

El corte a la minera Barrick Gold se inició en la tarde del martes 20 de octubre y fue desalojado en la madrugada del 23 de octubre por fuerzas de seguridad sanjuaninas, que en el acto detuvieron a 20 manifestantes.
«Se recuerda que el corte se había decidido al conocerse los resultados de nuevos análisis realizados por la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, que indican que el cianuro fue detectado a la altura del dique Pachimoco. Este dique es una obra derivadora de caudal a partir de una red de canales para uso agrícola en el Valle de Jáchal. Se trata de un dique de nivelación: reparte el agua en dos grandes canales para el riego, el Norte y el Sur. El agua distribuida llega a cada chacra y finca del departamento. Por lo que los datos referidos por la UTN más los de la Universidad de Cuyo, son sumamente graves, pues el nivel de cianuro detectado es a todas luces, nocivo para la salud», reseñó el sitio momarandu.com.
Informe Explícito: derrame de cianuro de la Barrick en Veladero



otro juez de MIERDA…. estos son los que hacen q cada dia se tome la justicia por mano propia….
YO DENUNCIÉ GRAVÍSIMAS IRREGULARIDADES PRODUCIDAS POR UN LABORATORIO GEOQUÍMICO MINERO Y SU TRANSPORTISTA DE RESIDUOS TÓXICOS, AMBOS ESTÁN RADICADOS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA (MIS EXPOSICIONES Y DENUNCIAS COMIENZAN A SUSTANCIARSE A MEDIADOS DEL AÑO 2013). ADEMÁS, LOGRÉ IDENTIFICAR A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE ESTAS EMPRESAS, QUE NADA MÁS Y NADA MENOS: OCUPAN PUESTOS POLÍTICOS; SON FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, DE LA SALUD Y EDUCACIÓN; RESPONDEN A LA MILITANCIA CAMPORISTAS. Estos “Representantes Legales” se atrevieron a ocultar Delitos Penales Federales en la Justicia Provincial de Mendoza, por medio de acciones legales impunes y violentas a favor de las “Empresas Privadas” y Denunciadas: eclipsando la gravedad de los hechos denunciados, produciendo no solo un gran daño a la salud, sino también daño ambiental. Se atrevieron a Ocultar ILEGALIDADES (y aún continúan ocultándola) producidas desde fines del año 1999.
Asimismo, se atrevieron a ocultar una Importante Evasión Fraudulenta en perjuicio del Estado Público Provincial como Nacional (La actividad no ha declarado hasta el día de la fecha: ni los insumos, ni los residuos tóxicos de la Actividad Minera, evitando que tributen conforme a cantidad y peligrosidad de los mismos). Esta Ilegalidad ha permitido que estas actividades industriales mineras no hayan enviado dichos residuos a “Disposición Final”, faltando a las leyes y reglamentaciones vigentes.
Cómo se origina esta Contaminación?: Básicamente, existen dos vías para extraer el Oro/Plata de las montañas: Una es la Vía Húmeda ó Líquida (donde se utiliza una SOLUCIÓN CIANURADA); y la otra es la Vía Seca, aún más contaminante (donde se utiliza PLOMO y otros ÁCIDOS PELIGROSOS COMO TAMBIÉN EXPLOSIVOS, debido a la temperatura a la que se trabaja “Disolución Ácida/Fuego”).
La Vía Seca, que es la más rápida, otorga como dato qué cantidad de Oro/Plata contiene cada Muestra; y no solo es utilizada para certificar la Ley ó Pureza del mineral, sino también es utilizada por la Minera para definir la zona a dinamitar. Con posterioridad a este hecho destructivo, los cerros demolidos, son tratados por la Vía Líquida, por medio de la Solución Cianurada, a fin de extraer el Oro/Plata.
“TODOS LOS INSUMOS QUE SE UTILIZAN POR LA VÍA SECA Y SUS RESIDUOS TÓXICOS (ALTAMENTE CONTAMINANTES), HAN SIDO OMITIDOS NO SOLO EN LAS DECLARACIONES JURADAS DE ESTAS EMPRESAS, SINO TAMBIÉN HAN SIDO OMITIDAS EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: CONSTITUYÉNDOSE UNA FALTA MUY GRAVE A LA LEY DE RESIDUOS TÓXICOS; LEY DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LEY DE POLÍTICA AMBIENTAL”. LA ACTIVIDAD GEOQUÍMICA MINERA EN ARGENTINA ES TOTALMENTE ILEGAL, DESTRUCTIVA, CONTAMINANTE; Y SE DEFIENDE POR CAMINOS DE LA PERVERSIDAD POR PARTE DE FUNCIONARIOS POLÍTICOS CAMPORISTAS.
Además, estos “MINEROS” apoyados políticamente por el Gobernador y por integrantes de la Suprema Corte de la Justicia de Mendoza, son muy desagradables, doy algunos ejemplos:
Los responsables de las empresas denunciadas han practicado amenaza en forma verbal y por vía celular.
Se dieron el lujo de enviar carta documento a mi domicilio, con el nombre de mi Padre como destinatario (desagradable, porque mi Padre falleció hacen más de 10 años y ellos lo sabían).
Se comportan en forma agresiva. El pasado 17/AGO/15 fui agredido cuando estaba filmando unos efluentes con plomo de la Empresa. Me hicieron la segunda emboscada, robándome celular y filmadora. Me fue mal, terminé con múltiple fractura de húmero brazo izquierdo y otras lesiones. La primera emboscada me la hicieron junto a 2 asambleístas en la localidad de Perito Moreno Santa Cruz, el año pasado.
Hasta el día de la fecha me continúan persiguiendo, a fin de que lo que expongo en la presente no sea dado a conocer, produciendo una situación desagradable y torturadora.