"En San Juan seguimos", refrendó Gioja al quitarle peso al fallo contra la Barrick en la parte chilena de Pascua Lama

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
gioja
En el verano Gioja visitó Veladero con los gerentes de la Barrick Gold.

 

El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, le restó trascendencia al fallo de la Corte de Chile  que ordenó hacer estudios de impacto ambiental antes de avanzar en la extracción de oro en el sector chileno del proyecto Pascua Lama, que del lado argentino se extiende sobre San Juan. "En Lama seguimos trabajando, el fallo “era algo previsible. Creo que es algo pasajero pero si sirve para mejorar el cuidado ambiental bienvenido sea”.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó paralizar completamente las obras del proyecto minero Pascua Lama, propiedad de Barrick Gold, después de que se detectaran infracciones ambientales por parte de la firma canadiense.

De esta manera, el tribunal aceptó la orden de no innovar del abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto, por las infracciones que determinó el Servicio Nacional de Geología y Minas y el Sistema de Evaluación Ambiental.

Este fallo fue en la misma línea de la Corte Suprema Argentina, que rebatió las cautelares de la minera ordenando poner en vigencia la Ley de Glaciares que impide la extracción de minerales si ésta afecta a reservorios de agua.

El gobierno de San Juan, erigiéndose en vocero de la minera, se presentó en la Justicia federal con una auditoría que dice que en la cordillera que pretende perforar la Barrick no hay glaciares, en contrario de lo que muestran las imágenes satelitales de la zona.

La auditoría que presentó Gioja fue hecha por su propio gobierno a través de la Unidad Especial de Auditoría Ambiental, que rinde cuentas al Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares, y estuvo timoneada por dos hombres de la Subsecretaría de Recursos Hídricos -Jorge Millón y Mauricio Lohay- y otros dos del Ministerio de Minería -Marcelo Ghiglione y Roberto Luna. Es decir, no hay aval de auditorías externas ni consultoras internacionales sino que es el mismo gobierno de Gioja, interesado en que la Barrick funcione a full, el mismo que dice que la Barrick no contamina.

En San Juan seguimos

Al unísono con Gioja, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick en Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos, aseguró que la decisión de la justicia chilena de paralizar las obras de la mina de oro en ese país no afecta las actividades en la Argentina.

“Las actividades de construcción en Argentina no están afectadas por esta medida”, aseguró Jiménez Castellanos.

El directivo explicó, en tanto, que “no hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias”.

“Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”, afirmó.

“Podría extenderse por varios meses la suspensión, es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)”, dijo una fuente del Poder Judicial.

La resolución judicial pone más presión a los costos en la construcción del proyecto, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina.

La firma elevó el costo de Pascua Lama a entre 8.000 millones y 8.500 millones de dólares, desde un presupuesto previo de entre 7.500 millones y u$s 8.000 millones

Fuente: Archivo Explícito/Tiempo de San Juan/Cronista Comercial

Share