El sindicalista Luis Barrionuevo confirmó la creación de un partido político propio que reunirá a diversas organizaciones gremiales con el objetivo de recuperar espacios en el Congreso Nacional.
La iniciativa, impulsada por el Movimiento Nacional Sindical Peronista, será presentada oficialmente el próximo 7 de febrero en un asado que tendrá lugar en el Hotel Sasso de Mar del Plata, propiedad del gremio de Gastronómicos. “Este año vamos a ser protagonistas porque lanzaremos nuestro propio partido: basta de ser cola de ratón”, afirmó Barrionuevo en declaraciones a Infobae.
La propuesta busca revertir la reducida representación del sindicalismo en el Congreso, que en las últimas elecciones de 2023 logró apenas cinco bancas, marcando el nivel más bajo de las últimas cinco décadas. Según detalló el líder gremial, “en 30 días estaremos constituyendo en todo el país el partido nacional del movimiento obrero”, aseguró.
En su anuncio, Barrionuevo hizo un llamado a la unidad del sindicalismo no kirchnerista. “Acá no hay excluidos; los que quieran estar, van a estar y los que no, allá ellos”, destacó. En este sentido, el partido busca presentarse como una alternativa electoral frente al PJ, actualmente liderado por Cristina Kirchner, que ha marginado a sectores sindicales opositores de las listas de candidatos. La falta de participación en las últimas elecciones motivó a Barrionuevo a reflotar el proyecto que había lanzado en 2022.
El lanzamiento contará con la presencia de dirigentes de unos 40 sindicatos, incluyendo gremios como Comercio, UOCRA, UPCN, Obras Sanitarias, UTA y La Fraternidad, además de sectores alineados con Barrionuevo, como estaciones de servicio, guardavidas, textiles y viajantes, que lo acompañaron en una primera reunión que realizó en noviembre pasado.
“Nos cansamos de que utilicen la dedocracia y que el gremialismo no figure en nada. La idea es estar dentro del peronismo, pero nosotros no vamos a aceptar que vengan a poner los candidatos ellos y nosotros nos quedemos mirando”, afirmó entonces a InfoGremiales Oscar Rojas, referente del SOMRA y cercano al líder gastronómico.
La creación de este partido plantea interrogantes sobre su capacidad para unificar al sindicalismo no kirchnerista, dado que otras agrupaciones, como las 62 Organizaciones y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), también intentan ganar protagonismo político. “Cuando creé la Mesa Sindical Menem Presidente tuvimos 17 diputados nacionales; ahora vamos a ser protagonistas también”, concluyó.
Fuente: Infogremiales