Con más del 80% de las mesas escrutadas, Rolo Figueroa se impone ante el oficialista y vice gobernador Marcos Koopmann, del MPN, en una histórica elección en la que el partido de los Sapag pierde el poder tras 60 años. El candidato del FdT se ubica en tercer lugar.
Figueroa es exvicegobernador, actual diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y candidato a gobernador por el partido Comunidad. Se imponía esta noche con el 35,60% de los votos en las elecciones del próximo mandatario de la provincia, escrutadas el 87,61 por ciento de las mesas habilitadas.
#AHORA @Rolo_Figueroa, electo gobernador de #Neuquén: "Hemos enviado un mensaje a todo el país de que las grietas hacen mucho daño. El que perdió fue el oficialismo azul, el oficialismo provincial" pic.twitter.com/8Oi22Vw2RE
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) April 17, 2023
El candidato oficialista que representa al MPN, el actual vicegobernador Marcos Koopmann, obtenía el 32,63% de los votos.
Los comicios para elegir gobernador, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades de Neuquén cerraron con normalidad a las 18.
Un total de 546.166 neuquinos estuvieron habilitados para votar y elegir, entre seis candidatos, al nuevo gobernador de la provincia, a través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE).
Según informó la Justicia Electoral, pasadas las 17 había votado el 63% del padrón electoral.
Koopman, el perdedor, culpó a la polarización
Marcos Koopmann reconoció esta noche el triunfo de su rival Rolando Figueroa, del partido Comunidad, en las elecciones del próximo mandatario provincial.
"El pueblo se expresa, vota, fue una polarización", reconoció Koopmann en conferencia de prensa, y aseguró que "el MPN sigue de pie firme". "No éramos los mejores cuando ganamos, tampoco somos los peores cuando perdimos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos.Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica", amplió el dirigente.