El secretario de Seguridad, Sergio Berni, echó al coronel (R) Roberto Galeano, que cumplía funciones como coordinador de las fuerzas federales en la órbita de ese ministerio, por considerar que su comportamiento en un operativo de control de cortes de ruta fue "incompatible con los principios de profesionalidad necesarios para la supervisión del desempeño de los efectivos policiales".
Roberto Galeano fue el supervisor del operativo de seguridad desplegado por la Gendarmería Nacional el 30 de julio pasado en la autopista Panamericana, ante una manifestación realizada frente a la puerta de la autopartista Lear y había sido denunciado por miembros del PTS como un "infiltrado en la manifestación".
Galeano fue acusado por la abogada del PTS Myriam Bregman de infiltrarse entre los manifestantes en otro corte, el 30 de julio pasado. El PTS suministró fotografías y filmaciones de esa "persona canosa de civil, que se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos de la Gendarmería indicando a qué manifestantes detener. Y una vez descubierto fue rescatado por sus compañeros gendarmes", denunció Bregman.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Seguridad, Berni entiende que Galeano incumplió con las responsabilidades contenidas en los "criterios mínimos sobre actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas", un documento elaborado "con el aporte de organizaciones sociales que fija el marco de actuación de las fuerzas federales".
Además, señala que la conducta de Galeano en episodios recientes "contradice los lineamientos ministeriales de prudencia y de profesionalidad en la gestión de la seguridad pública, por lo cual he decidido terminar su contrato".