El socialista cuestionó que Boudou esté a cargo el Ejecutivo, aunque lo mande la Constitución. "La Presidenta es la que le ganó por 8 millones de votos" , le contestó Abal Medina. Se sumaron a las críticas Scioli, Capitanich y Urribarri.
Fuerte reacción del Gobierno y los gobernadores peronistas desencadenó el diputado electo por el Partido Socialista de Santa Fe, Hermes Binner, al asegurar que "nadie sabe quién es el Presidente" de Argentina y remarcar que "no hay conducción" nacional a raíz de la licencia médica de Cristina Fernández, quien se encuentra recuperándose de una operación craneal.
"La presidenta es la que le ganó a Binner por 8 millones de votos" en la última elección presidencial, le recordó el jefe de Gabinete al socialista.Y buena parte de los gobernadores peronistas reaccionaron en sintonía, apenas unos horas después de conocerse el último parte médico que anticipó que la presidenta Cristina Fernández podría retornar a la actividad la próxima semana, cuando se cumplan los treinta días luego de su intervención quirúrgica.
"Parece que Binner todavía está dolido por los 8 millones de votos de diferencia de las elecciones presidenciales", retrucó Abal Medina, para quien "es triste que un dirigente se exprese con ese nivel de liviandad. Y sería aun más penoso que lo haga con mala intención, sumándose a las voces destituyentes que fogonean algunos sectores" contra la institucionalidad.
Detrás del jefe de Gabinete, varios gobernadores kirchneristas salieron a replicar el polémico gesto del santafesino. El entrerriano Sergio Urribarri optó por una respuesta irónica: "Le deseo suerte en su gira de instalación internacional, espero que deje bien parada a la Argentina y les cuente a sus interlocutores que el gobierno argentino y este proyecto nacional y popular han cumplido con buena parte de los preceptos de justicia e inclusión de la agenda socialista", dijo.
"Binner está equivocado. La Presidenta (Cristina Fernández) está convaleciente y pronto volverá al mando del Estado", reiteró el mandatario entrerriano y advirtió que "aquí no hay ninguna pasividad, seguimos trabajando duro en todos los frentes".
El bonaerense Daniel Scioli pidió "ser respetuosos de la máxima institucionalidad, de la investidura presidencial, especialmente en estos momentos en que Cristina Fernández de Kirchner está encarando su recuperación", y le recordó a Binner que "aun en ausencia de la mandataria, se llevaron adelante en forma impecable las elecciones, el equipo de la presidenta sigue con la agenda de gestión, y los gobernadores e intendentes, y el Poder Judicial en plena normalidad constitucional, funcionan en Argentina con una economía pujante en lo productivo e inclusiva en lo social".
En una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta, en la que alertó sobre el recrudecimiento de la inflación y señaló que "el clientelismo político está muy difundido" en el país, el cabeza de lista del Frente Progresista Cívico y Social santanfesino ninguneó el mecanismo constitucional que colocó, de modo interino, a Boudou al frente de la administración nacional. "Hasta tal punto llegamos que hay un ministro (Florencio Randazzo, de Interior y Transporte) que estatizó una línea de trenes", dijo Binner en referencia al Sarmiento.
Desde el Chaco, Jorge Capitanich aportó su mensaje: "Me parecen desafortunadas las expresiones de Binner, en virtud de que la presidenta está en período de recuperación público y notorio. Son manifestaciones de extrema irresponsabilidad realizadas por un dirigente opositor. Todos los argentinos sin excepción le deseamos una pronta recuperación. El acompañamiento es con sentido humano y cristiano. No hay duda que el desenvolvimiento institucional del país está asegurado y que la Presidenta ejerce su responsabilidad”.
Capitanich remarcó que las declaraciones de Binner son “patrañas sin ningún sentido que violan cualquier tipo de criterio de racionalidad”.
Abal Medina agregó: "La presidenta se está recuperando con total normalidad. Eso nos pone felices a la inmensa mayoría de los argentinos, salvo a los caranchos agoreros. Que Binner se quede tranquilo, Cristina está muy bien, de buen humor, junto a su familia y colaboradores personales. Le recomendaría que se ponga a trabajar si quiere ser presidente, porque aún le faltan 8 millones de votos", finalizó, también irónico, el jefe de Gabinete.
El viernes el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, difundió un nuevo parte médico sobre la salud de la presidenta, en el que se informó que la jefa de Estado “continúa presentando una favorable evolución posoperatoria” tras la intervención quirúrgica del 8 de octubre pasado.
“El examen neurológico es normal como lo fue durante toda la evolución desde la neurocirugía”, dice el texto, que fue firmado por los profesionales de la Fundación Favaloro, el director del instituto de neurociencias, Facundo Manes, y el director médico del hospital, Gerardo Bozovich.
“Al cumplirse el mes de la intervención se hará una nueva neuroimagen de control y se reevaluará la situación médica para el eventual otorgamiento del alta neurológica y neuroquirúrgica”, continuó el parte médico, leído por el propio Scoccimarro desde la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.
Fuente: Tiempo Argentino