"La FIFA tiene unos estándares éticos ejemplares e incomparables con ninguna otra organización deportiva", dijo su presidente, Joseph Blatter, este viernes. "Desde las reformas, hemos tenido una organización ejemplar en ética (...) tenemos dos salas (...) con presidentes independientes", dijo Blatter en la Cumbre Mundial para la Ética en el Deporte.
"Somos la única organización deportiva que tiene este órgano independiente para la ética, nadie más, ni siquiera el COI (Comité Olímpico Internacional). Lo que es importante es que son totalmente independientes, han sido elegidos por el congreso", añadió.
Blatter dijo que la Comisión de Ética de la FIFA es totalmente independiente y, desde 2011, tiene dos salas: la cámara de investigación, que trata cualquier violación ética, y la sala resolutoria, que fija las sanciones.
La FIFA se ha visto salpicada por una serie de escándalos de corrupción en los últimos años que se resolvieron con la suspensión de varios miembros de su comité ejecutivo, mientras que otros tuvieron que dimitir. Algunos miembros siguen bajo investigación.
Entre estos figura Mohamed Bin Hammam, candidato para las elecciones a presidente en 2011 y que fue expulsado de por vida por un escándalo de compra de votos.
La Comisión de Ética actualmente investiga el proceso de selección de los Mundiales de 2018 y 2022, adjudicados a Rusia y a Qatar, respectivamente.
"En el fútbol tenemos desafíos, porque tenemos 209 asociaciones nacionales, tenemos 300 millones de participantes activos en nuestro deporte en todo el mundo ... jugadores, entrenadores, árbitros y con sus familias tenemos 1.200 millones de personas directa o indirectamente implicadas en nuestro deporte", agregó Blatter.