Con un triunfo contra Palestino en La Bombonera, Boca ganó su grupo de la Copa Libertadores con puntaje perfecto, con lo cual enfrentará una eliminatoria contra River en octavos de final, ya que el conjunto millonario fue el peor clasificado y el xeneize quedó en la cabeza de la tabla general sin rivales con chances de alcanzarlo.
El conjunto Xeneize le ganó 2 a 0 al conjunto chileno con goles de Marín y Calleri, ambos en la segunda etapa del partido correspondiente a la sexta fecha del Grupo 5 del torneo.
El otro clasificado del grupo 5 a los octavos de final fue Montevideo Wanderers, que en Venezuela batió a Zamora por 3 a 0 y finalizó con 10 puntos y una diferencia de gol de +1.
El partido en La Bombonera se presentó dificultoso para los locales en la primera parte, en la que las dos mejores opciones fueron para el digno equipo dirigido por el técnico argentino Pablo Guede, que mamó de la escuela de Josep Guardiola en Barcelona y trató de volcar ese ideario futbolero en Nueva Chicago, al que ascendió a la B Nacional en su momento.
Un disparo de media distancia de su armador Leonardo Valencia llegó después de que Diego Rosende cabeceara al gol un centro del mencionado volante desde un tiro de esquina de la izquierda que Leandro Marín salvó sobre la línea de sentencia. Esas fueron las acciones más peligrosas que se registraron en la etapa inicial.
Boca, mientras tanto, se plantó sin profundizar ni presionar en los últimos 30 metros de la cancha, sucumbiendo ante la pelota mejor tratada por los chilenos, y evidenciando por momentos una apatía que generaba la irritación de sus hinchas.
Un bajón eléctrico en la cancha de Boca provocó un parate a los dos minutos de la segunda parte. Cuando volvió la luz, Boca le encontró la vuelta al juego para pasar a dominarlo mientras crecía el pedido desde las gradas para ir por los tres puntos que los llevaran a ver el Superclásico en octavos de final.
La catarata de acciones de riesgo cayó en el cuarto de hora final y la mayoría de ellas estuvieron en los pies del ingresado Guido Vadalá, aunque los dos goles sobrevendrían del Marín vilipendiado por Orión, que cabeceó un córner de Gonzalo Castellani, y Jonathan Calleri con un derechazo bajo.
Previamente el ingresado Jorge Guajardo estuvo a punto de poner en ventaja a Palestino, que buscó siempre ganar el partido para clasificar, pero definió el mano a mano de que dispuso ante Orión muy alto sobre el travesaño.
Por eso la hinchada boquense se fue feliz, despejó dudas y se dedicó a cantarle a River, al que sueña con enfrentar en octavos de final.
Tres al hilo
Boca y River se enfrentarán por el torneo local antes de medirse en la Copa Liberadores de América, el 3 de mayo. El miércoles 6 en el Monumental se anuncia la ida de la Libertadores y la revancha el miércoles 13 en La Bombonera.
La última vez que se cruzaron en una instancia de Libertadores (semifinales) fue en 2004, un 17 de junio, el día del 2-1 y la definición por penales que ganó el "xeneize" 5 a 4. Tampoco había público visitante.
Fuente: Télam