Boca y Newell's disputarán este jueves desde las 21.30 el primer partido por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América en La Bombonera de Buenos Aires, con el arbitraje del argentino Mauro Vigliano.
La revancha se jugará el miércoles 29 de mayo, a partir de las 19.30 en el estadio Marcelo Bielsa, del Parque de la Independencia de Rosario. Y encima, el domingo ambos clubes se enfrentarán también en la cancha del Sur de la Ciudad de Buenos Aires por el Torneo Final de AFA, que tiene a los rosarinos en la punta a falta de cinco fechas para la resolución.
Este jueves, ambos conjuntos contarán con las máximas figuras de sus planteles desde el inicio del partido: Juan Román Riquelme en el local e Ignacio Sccoco en la visita.
Las dudas previas al encuentro de Copa Libertadores pasan, en Boca, por las posibilidades de repetir los desempeños individuales y colectivo de las presentaciones frente al Corinthians en octavos de final, y en Newell's por las respuestas físicas de los jugadores, que pelean la Copa Argentina, además del torneo continental y el campeonato de la AFA.
Desde el corazón del cuerpo técnico rosarino encabezado por Gerardo Tata Martino, las respuestas a las principales dudas sobre las posibilidades de rendir al tope de los futbolístas rojinegros las dio el preparador físico Elvio Paolorroso, en una entrevista difundida por el portal Cancha Llena.
"En absoluto sobrecargamos el trabajo físico entre partido y partido. Yo soy un profesional que gusta de trabajar con organismos descansados. El gran secreto es que los jugadores llegan a los partidos enteros, no llegan cansados", aseguró el profesional.
"Nosotros hicimos una buena pretemporada, esa es la base para luego rendir en plenitud. Ahora, tras cada partido organizamos un trabajo regenerativo lo más cercano posible a ese encuentro. Si jugamos a la noche, a la mañana siguiente, muy temprano, hacemos contraste frío-calor. Al segundo día posterior al partido, 48 horas después, cuando el jugador está mucho más cansado, solamente se ordena un trote, recreación con la pelota y nada más. La preparación recae en la propia continuidad de competencia", explicó Paolorroso.
Por su lado, Román Riquelme estimó que "en nuestra cancha, Boca es favorito contra Newell's; en Rosario, serán ellos", consideró en una entrevista con ESPN, citada por Cancha Llena. "Los de Newell's las tienen todas: juegan bien, disfrutan y son todos del club. Vamos a intentar ganarles", advirtió Román.
"Hay que cuidarse más al atacar. Esperemos que Blandi nos siga ayudando y que agarre un rebote y nos haga ganar el partido. En la Copa Libertadores, inconscientemente siempre damos un poco más", sostuvo el talentoso enganche xeneize.
Los nombres y planes para la ida
El entrenador xeneize Carlos Bianchi presentará su once ideal con Riquelme como director de orquesta y la columna vertebral que conforman el arquero Agustín Orión, los mediocampistas Cristian Erbes y Walter Erviti, y el goleador Nicolás Blandi.
Blandi jugará infiltrado tras haberse fisurado el dedo meñique del pie derecho y formará dupla de ataque con el "Burrito" Juan Manuel Martínez, autor del gol que le permitió a Boca superar el sábado pasado a Colón de Santa Fe (1-0) y dejar atrás así una racha histórica de 12 partidos sin ganar a nivel local.
Por el lado de Newell's, Martino también usará a sus mejores hombres, con tres cambios respecto de la formación que igualó con Quilmes (1-1).
Diego Mateo reemplazará a Lucas Bernardi, Pablo Pérez a Horacio Orzán y Víctor Figueroa a Martín Tonso, en las variantes en relación al equipo del último partido del torneo local.
La columna vertebral del equipo estará intacta con Gabriel Heinze en la defensa, Maxi Rodríguez como mediapunta y la figura estelar de Scocco en la delantera.
Cómo llegaron
Boca comenzó la edición 2013 de la Libertadores con paso irregular y clasificó segundo en el Grupo 1, detrás de Nacional de Montevideo. Pero luego sacó a relucir su estirpe `copera` en los octavos de final y eliminó nada menos que al Corinthians de Brasil, actual campeón mundial de clubes y también de la Libertadores.
Newell`s, por su parte, sorteó la primera fase como segundo en el Grupo 7 detrás de Olimpia de Paraguay y luego eliminó a Vélez Sarsfield con un triunfo 2 a 1 en Buenos Aires tras caer por 1 a 0 de local, a pesar de jugar mucho mejor.
Probables formaciones
Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Leandro Somoza y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Nicolás Blandi.
Newell`s Old Boys: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo, Rinaldo Cruzado y Víctor Figueroa; Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez.