"Bolivia no ha ganado nada", respondió Bachelet ante el revés para Chile en la Corte Internacional

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bachelet1

Tras conocerse el rechazo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la objeción preliminar presentada por Chile la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la decisión en uno de los salones de La Moneda. “Estamos en la misma posición si hubiésemos decidido responder la demanda marítima presentada por Bolivia”, indicó, a pesar de que su país pretendía desconocer la competencia de la Corte Internacional.

La Mandataria afirmó que al presentar la excepción y solicitar la incompetencia del tribunal internacional se hizo lo correcto.

Además, fue enfática al manifestar que “Bolivia no ha ganado nada” y añadió que “mantenemos la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base”.

Bachelet, acompañada por 25 personas de todos los sectores políticos con quien espero el fallo afirmó que“nuestro país aportó antecedentes solidos que deberían haber llevado a la declaración contraria , fuimos testigos del trabajo realizado por el equipo”.

Por otra parte, aseveró que “Chile no tiene temas pendientes con Bolivia”.

[youtube]m8zg8pxOFwA[/youtube]

"Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria", dijo categórica, detallando que "estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar".

A ello, aclaró que "en todo caso, estamos en la misma posición en que estaríamos si, en cambio, hubiésemos decidido entrar de lleno a contestar la demanda boliviana y no hubiésemos objetado la competencia de la Corte".

"Mantenemos la convicción que la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones, y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia", continuó, recalcando que nuestro país "no tiene ningún tema limítrofe pendiente" con La Paz.

De esta manera, reiteró que el fallo "no afecta en nada nuestra integridad territorial, y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada", aseverando que lo único que se ha decidido hasta ahora es que dichos jueces son aptos para conocer el reclamo boliviano.

"Entramos ahora a la fase de fondo del juicio donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir hasta ahora. Estamos seguros que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamentos de la demanda boliviana", dijo.

Asimismo, agregó que "confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado".

"Les aseguro que mi gobierno adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia, ésta se verá afectada", finalizó la Presidenta de la República.

Share