Boudou en TN por la causa Ciccone: “Hay que buscar la ruta del dinero, y Moneta es la puerta de entrada”

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
El Vicepresidente de la Nacion, Amado Boudou (D) durante la entrevista exclusiva que concedió al ciclo "Palabras mas, palabras menos" que se emite por TN, en el Congreso Nacional. Foto: Prensa Senado de la Nación
El Vicepresidente de la Nacion, Amado Boudou durante una entrevista exclusiva que concedió al ciclo "Palabras mas, palabras menos" que se emite por TN, en el Congreso de la Nación. Foto: Prensa Senado de la Nación

 

El vicepresidente brindó una extensa entrevista al programa de Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda en TN, Palabras más, palabras menos, que en un principio iba a ser grabada a las 21, pero que por expreso pedido de Amado Boudou fue emitida en vivo desde su despacho en el Senado de la Nación.

"En vez de concentrarnos en boletas, porqué no nos concentramos en los 50 millones de pesos que andan dando vueltas", arrancó el vicepresidente en los primeros minutos de la entrevista.

"Moneta es la puerta de entrada para entender la ruta del dinero", apuntó el funcionario.

En su declaración del lunes, Boudou le recriminó al juez que no haya indagado de dónde y cómo provenían los depósitos de otros grupos que contribuyeron a levantar la quiebra de Ciccone a nombre de The Old Fund, como es el caso de la financiera uruguaya Dusbel, propiedad del exbanquero Raúl Moneta. En declaraciones a Lijo, Vandenbroele ya había señalado a Moneta como dueño de The Old Fund.

“El señor Moneta ha movido decenas de millones de dólares en este expediente y sin embargo su accionar jamás mereció el interés en esta causa”, reprochó Boudou a Lijo, en consonancia con lo que ayer mismo le dijeron al mismo juez los integrantes de la Cámara Federal (ver A9 ).

Boudou ratificó en TN que no conoce a Alejandro Vandenbroele, director de The Old Found, controlante de Ciccone. También destacó que la Justicia no pudo probar ninguna relación con él.

El funcionario del Poder Ejecutivo había solicitado que la declaración indagatoria a la que se sometió este lunes fuera transmitida en directo por televisión o, en su defecto, fuera filmada para su posterior emisión. Sin embargo, el juez que lleva adelante la causa Ciccone, Ariel Lijo, rechazó la solicitud.

El vicepresidente, al desmentir cualquier relación suya entre la reestructuración de deuda realizada por The Old Found para la provincia de Formosa, aseguró que "ese trámite fue sustanciado y encaminado por el anterior ministro", y agregó que "esos trámites son decididos y son responsabilidad de las provincias con las empresas que contratan, no por los ministerios".

Boudou señaló que "a pesar de los esfuerzos" de Lijo por demostrar su presunto vínculo con Alejandro Vandenbroele, "esas pruebas e indicios nunca aparecieron, ni existen".

"No conozco a Vandenbroele y reitero que jamás lo vi", expresó. "Se hablaba de un supuesto video, pero nunca apareció. La verdad que no existe", aseguró al referirse a su situación en el marco de la investigación.

Consultado sobre por qué Vandenbroele vivió en un departamento de su propiedad, en Puerto Madero, explicó: "Puse en alquiler mi departamento, pero no quería hacerlo a través de una inmobiliaria. Le pedí a Núñez Carmona, que me trajo un contrato de una persona que venía de afuera, que tenía interés. Era el abogado Fabián Carosso Donatiello. A su vez, Vandenbroele era el nexo entre ambos, le hacía trámites", explicó

El vicepresidente asimismo aseguró que The Old Fund, que se quedó con la compañía ex-Ciccone Calcográfica, causa por la cual se lo investiga, pertenece a los empresarios Raúl Moneta y Guillermo Reinwick, yerno a su vez de Nicolás Ciccone, uno de los dueños originales de la imprenta.

"Núñez Carmona siempre me dijo que no tuvo que ver con la planta de Ciccone ", agregó.

"En una causa que lleva más de dos años, justo cuando se soluciona un tema tan importante para Argentina como el acuerdo con el club de París, se produce mi citación, cuando no había sucedido nada extraño o nuevo que ameritara un llamado", sostuvo el presidente del Senado en los tramos en que cuestionó al juez que lleva la investigación, Ariel Lijo.

"Yo soy parte del Gobierno, no puedo estar respaldado por el Gobierno. Sería muy ingrato si quisiera involucrar al funcionamiento diario del Gobierno. Me tengo que defender solo, tengo que decir mi verdad", dijo al ser consultado sobre si se sentía que desde la Casa Rosada lo había dejado solo.

EL GOBIERNO"Yo soy parte del Gobierno, no puedo estar respaldado por el Gobierno. Sería muy ingrato si quisiera involucrar al funcionamiento diario del Gobierno. Me tengo que defender solo, tengo que decir mi verdad", dijo al ser consultado sobre si se sentía que desde la Casa Rosada lo había dejado solo.

Share