Brasil aprobó la "Constitución de internet", que garantiza el acceso a la red y protege la privacidad

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Internet sólo es posible en un escenario de defensa de los derechos humanos y de la privacidad", remarcó la presidenta Rousseff, una de las víctimas del espionaje de EE.UU.

Share

dilma

 

El Senado de Brasil aprobó este miércoles por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a internet y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff tiene previsto promulgar la ley y presentarla este jueves durante la conferencia sobre el futuro de Internet, dijo la mandataria.

La ley, apodada la "Constitución de internet" de Brasil, fue elogiada como un ejemplo de legislación que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, al tiempo que garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada.

"Quiero felicitar a los senadores que fueron capaces de aprobar esta ley en un tiempo récord. La norma fue construida con la participación de toda la sociedad brasileña", dijo Rousseff durante su discurso de apertura del #NETmundial (la cumbre internacional sobre la gobernanza de la Red).

"Internet solo es posible en un escenario de defensa de los derechos humanos y de la privacidad. Propuse en la ONU un marco civil global para l gobernanza y el uso de internet y medidas para proteger los datos que se transmiten a través de ella. "También pedimos a los Estados que dejaran de recopilar datos personales e hicieran valer el derecho a la privacidad. Los derechos que tienen las personas fuera de internet también deben ser protegidos en internet", dijo Rousseff, al explicar el proceso que llevó a la aprobación de un marco legal de gobernanza de internet en Brasil.

Para la mandataria, "el derecho a la privacidad y el derecho a tratar los debates en forma democrática y abierta debe ser un derecho". Según Rousseff, "no se trata de sustituir todos los foros que ya se ocupan de estos temas sino imprimir una nueva dinámica al debate. Todos queremos proteger a internet como un espacio democrático de todos, como un bien común. Además de una herramienta de trabajo y el aporte al crecimiento económico, internet tiene la posibilidad de reinventar la forma en que interactúan las personas".

Share