Uruguay si le gana el repechaje a Jordania completará la lista, de lo contrario será Holanda el que encabece zona en el sorteo del fixture mundialista. Se definieron por el dudoso ranking FIFA. Brasil está por ser local.
La FIFA decidió que los grupos mundialistas sean encabezados según el dudoso ranking que confecciona el ente rector del fútbol Mundial, según el cual Suiza es más que Brasil y Colombia más que Inglaterra, por citar sólo dos ejemplos. La derrota contra Uruguay por la última fecha de las Eliminatorias le significó a Argentina caer del segundo al tercer lugar, superada por España, campeón del mundo y líder de la clasificación que hace la FIFI, y Alemania, que le ganó a Suecia en su último partido por la pelea europea para ir a Brasil 2014.
Brasil, undécimo en el ranking, será cabeza de serie en la Copa del Mundo por ser anfitrión, y también tendrán ese rol España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica y Suiza por estar entre los primeros siete del escalafón, donde también está Uruguay, a pesar de quedar en el quinto lugar en las Eliminatorias sudamericanas y tener que jugar un repechaje frente a la débil selección de Jordania para estar en la cita mundialista.
Holanda, octavo en la lista de la FIFA, necesita que pierda Uruguay con los jordanos para meterse como cabeza de grupo.
Esta es la primera vez que las cabezas de serie de un mundial quedan determinadas por el ranking FIFA, ya que hasta Sudáfrica 2010 se consideraban los antecedentes mundialistas de los clasificados.
Con este método de selección, Italia (octavo en el ranking) e Inglaterra (décimo) no serán cabeza de serie y lo mismo hubiese acontecido con los brasileños de no ser los organizadores.
La tabla de la FIFA
España: 1.513 puntos
Alemania: 1.311
Argentina: 1.266
Colombia: 1.178
Bélgica: 1.175
Uruguay: 1.164
Suiza: 1.138
Holanda: 1.136
Italia: 1.136
Inglaterra: 1.080.