Bridgestone pidió la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis, lo que desató la incertidumbre y el temor entre sus más de 1200 empleados.
El pasado 14 de julio, los trabajadores de Bridgestone recibieron una noticia desconcertante: quedarían liberados de sus tareas por una semana. La empresa justificó la decisión como una necesidad para regular los stocks, una medida sin precedente en la legislación laboral. Esta acción fue rápidamente denunciada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que alertó sobre el riesgo de flexibilización laboral y pérdida de derechos.
La Secretaría de Trabajo recibe 10 pedidos por mes para activar Procedimientos Preventivos de Crisis
Luego de una audiencia frustrada por la ausencia de representantes de la parte empleadora y otra donde sólo presentó un escrito, este martes Bridgestone envió cartas documentos a numerosos trabajadores comunicando una suspensión por tiempo indeterminado.
«Simultáneamente la Secretaria de Trabajo dependiente de Capital Humano comunicó que la empresa presentó un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis (PPC) amenazando con despidos y flexibilización laboral», agregaron desde el gremio.
Más recesión: en mayo la industria manufacturera usó apenas el 56,8% de su capacidad instalada
"Desde el SUTNA reclamamos el inmediato levantamiento de este LockOut patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la “más grande del mundo", señalaron.
«La Secretaría de Trabajo de la Nación no puede seguir actuando de esta manera escandalosa y desvergonzada, tal como lo ha hecho con el pedido de PPC de Madanes en FATE con 192 millones de dólares de ganancias, ahora con una empresa multinacional que reparte ganancias por la enormidad de las mismas, mientras se ubica como la mayor importadora de neumáticos del país, cambiando mano de obra nacional por neumáticos extranjeros».