La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén, Alicia Comelli, refutó el Protocolo de uso de armas de Patricia Bullrich y Macri tildándolo de inconstitucional y efectista. Sobre el aval a las fuerzas policiales para que disparen por la espalda -aún sin dar la voz de alto, y sólo basados en el criterio personalísimo del uniformado de determinar que alguien podría haber cometido un delito- la funcionaria aseguró que esto no va a evitar que los policías puedan ir presos bajo los alcances del Código Penal.
El CELS y la CORREPI advierten que Macri dio luz verde al gatillo fácil
"Es una norma que contradice la Constitución y los tratados internacionales. Es una gran mentira de la ministra, ella lo sabe. Estamos creándole la ilusión al policía de que ante una acción del tipo penal van a poder alegar algo, y no es así, el artículo 34 del Código Penal sigue vigente. Esto está enmarcado en una medida efectista de la ministra que está pujando por apropiarse de los efectos Bolsonaros en la región, y porqué no la intención de acompañar una fórmula presidencial", señaló en radio UNCo Calf.
Informar. La resolución del Ministerio de Seguridad no modifica el Código Penal ni las disposiciones del sistema Internacional de DDH! Entonces, es inconstitucional y la fuerza no podrá ampararse en esa resolución en un proceso penal Art. 34CP. Medida efectista!
— Alicia Comelli (@comellialicia) 4 de diciembre de 2018
Comelli dijo que las fuerzas especiales deberían entrenarse "en horas de tiro, información, capacitación, abordaje de situación de crisis. Si ustedes leen el decreto hay una delegación a la subjetividad interpretativa a la gente que está en la calle que van a terminar perjudicando a la propia policía".