Patricia Bullrich anunció el protocolo diseñado con Javier Milei para prohibir y reprimir el derecho a la protesta, garantizado por la Constitución Nacional. La presentación se hizo horas después de que Luis Caputo presentara un paquete de feroz ajuste contra la clase trabajadora y los jubilados, al mismo tiempo que se generó una estampida de precios por la devaluación oficial. "Las calles no se toman, si se toman las calles va a haber consecuencias", soltó.
Según Bullrich, contra las manifestaciones "actuarán las cuatro fuerzas federales y el servicio penitenciario van a intervenir en cortes, piquetes o bloqueos sean parciales o totales". Lo propio harán con protestas en empresas, por ejemplo ante despidos masivos.
"Las fuerzas federales van a actuar en zonas federales y las fuerzas provinciales actuarán en sus zonas patra tener una actuación en común para liberar a los argentinos de la extorsión que sufren", siguió la ministra, quien anticipó que le pedirán a Axel Kicillof que colabora "en el control y en el no ingreso" de manifestantes a CABA.
"No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías de circulación alternativas al transito o a la circulacion. si se corta la vía principal se libera la vía principal. ´Para estas medidas se empleará la mínima fuerza y será graduada en proporción a la resistencia. Se identificará a los vehículos a sus conductores, se van a registrar las infracciones administrativas y se va a proceder a incautar a vehículos que no estén bajo normas de tránsito", se explayó Bullrich.
Dijo también que el mecanismo de persecución también se dará e la previa de las protestas. En ese sentido se va a revisar en los trenes "a quienes lleven material que deba ser incautados, sean palos, sean caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos. Los datos de autores, cómplices, partícipes, instigadores serán remitidos a la IGJ sea por los que vienen por un plan social, sindicatos o trabajadores que bloqueen una empresa.
Bullrich anticipó que buscarán penalizar a las mujeres u hombres que lleven niños a las protestas: "Si participan niños y adolescentes se procederá a sancionar a los que lleven niños y que los niños no estén en las escuelas sino en una marcha o piquete".
Además se diseñó una medida de neto corte populista de derecha: "Los costos se les enviará la factura a individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerzas de seguridad, sino las organizaciones e individuos. Se va a crear un registro de organizaciones que participan de estas protestas. Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré".