Denuncian privilegios

Bullrich trasladó a Alfredo Astiz y otros 18 represores desde Ezeiza a la cárcel de Campo de Mayo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un grupo de los represores trasladados cuando fueron visitados por legisladores libertarios, entre ellos la mendocina Lourdes Arrieta.

En una medida que generó una fuerte reacción de organizaciones de derechos humanos, 19 represores condenados por delitos de lesa humanidad fueron trasladados desde el penal de Ezeiza a una unidad penitenciaria en Campo de Mayo. Entre ellos se encuentran figuras emblemáticas de la última dictadura militar como Carlos Suárez Mason y Alfredo Astiz.

El traslado, ejecutado el viernes por el Servicio Penitenciario Federal, se fundamentó en la reestructuración de la cárcel de Ezeiza, que será destinada a alojar mujeres y detenidos de “alto perfil”, principalmente vinculados a delitos de narcotráfico. Sin embargo, diversos sectores interpretaron la medida como un beneficio injustificado para los represores, a quienes el Gobierno quiere garantizarles condiciones de detención de privilegio, muy distintas a las que tienen los otros presos que están alojados en cárceles comunes.

Críticas y reacciones políticas

La organización HIJOS Capital manifestó su repudio al traslado, señalando que se produce en el aniversario del pañuelazo contra el beneficio del 2x1 para genocidas. En un comunicado, afirmaron: “El gobierno de Milei, Villarruel y Bullrich beneficia a genocidas con el traslado a una cárcel con privilegios”.

Este tipo de decisiones ya había sido objeto de controversia el año pasado, cuando diputados libertarios, entre ellos Lourdes Arrieta—expulsada posteriormente de La Libertad Avanza—, solicitaron arresto domiciliario para represores condenados.

Listado de trasladados

Según fuentes castrenses y portavoces oficiales, el Servicio Penitenciario Federal, bajo la dirección de Julián Curi, ejecutó el traslado de los siguientes represores:

  • Carlos Suárez Mason
  • Alfredo Astiz
  • Raúl Guglielminetti
  • Ricardo Miguel Cavallo
  • Adolfo Miguel Donda
  • Antonio Pernías
  • Jorge Rádice
  • Mario Marcote
  • Gerardo Arraez
  • Julio César Argüello
  • Juan Carlos Avena
  • Miguel Ángel Britos
  • Marcelo Cinto Courteax
  • Rodolfo Cionchi
  • Manuel Cordero Piacentini
  • Luis Donocik
  • Alberto González
  • Lucio Nast
  • Luis Navarro

Además, entre los trasladados figuran otros detenidos por delitos de corrupción y abuso sexual, como el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, Pablo García Aliverti—hijo del periodista Eduardo Aliverti—, y el exfiscal Juan Carlos César Castro.

Contexto y repercusiones

La medida se suma a una serie de decisiones del gobierno que han reavivado el debate sobre la memoria, la justicia y los derechos humanos en Argentina. Si bien las autoridades han justificado el traslado por cuestiones de infraestructura penitenciaria, sectores políticos y organizaciones civiles advierten sobre el impacto simbólico y político de la resolución.

Share