La mesa de enlace de las corporaciones empresariales del campo desembarcó en Mendoza como parte de un plan de militancia en el país de un programa de protestas en los sectores rurales impulsados desde el empresariado. Los presidente de las cuatro entidades que concentran la representación de los dueños del campo estuvieron en la mañana en el Comité Radical y luego fueron a San Carlos, donde sesionó la asamblea de productores.
"Estamos viendo el diagnóstico de la situación y por sobre todo nos estamos poniendo de acuerdo en qué cosas vamos a hacer juntos todos los productores de Argentina para manifestar el malestar y la falta de iniciativas en este país", explicó Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria e integrante de la Mesa de Enlace.
"Hay un factor que se llama pérdida de competitividad. Lo que se exportaba de Mendoza con un tipo de cambio favorable significaba pesos circulando. Hoy no están los pesos circulando", expresó Buzzi. Y ejemplificó: "El kilo de manzana cuesta 80 centavos, un kilo de damasco o ciruela no pasa del peso para el productor y paga 15 o 17 pesos el consumidor. Eso afecta a los productores y nos va sumergiendo en una crisis cada vez más profunda".
El dirigente se refirió a Mendoza: "Hay zonas donde estamos mal, jodidos, por el tipo de cambio retrasado, los impuestos, el combustible, la mano de obra, todo lo que falta en los productores de algodón, caña de azúcar. En Mendoza lo que estamos viendo es un ánimo de salir y salir. La gran conclusión es que los problemas no son distintos, en Mendoza está tan jodido como cualquier otra economía regional del país".