Cientos de militantes se congregaron desde las 18.30 frente a la sede del PJ en Mendoza en un Cabildo abierto en repudio al intento de proscribir a la vicepresidenta con maniobras judiciales en la causa Vialidad. Gremios, organizaciones juveniles, estudiantiles, ciudadanos autoconvocados y referentes del partido dijeron presente en un acto que el oficialismo de Mendoza trató de opacar con amenazas de multas.
Rubén Cuello, de Nuevo Encuentro, abrió la lista de oradores: "Venimos a decirle a la derecha del país y al radicalismo PRO que gobierna Mendoza que no nos van a robar la historia, el peronismo y la democracia. Quisieron construir un país para pocos, donde sólo tuviéramos la posibilidad de mendigar unas migajas de pan según la teoría del derrame".
#Ahora en Mendoza. Cabildo abierto en repudio al intento de proscripción a Cristina pic.twitter.com/uKqwH8npnX
— ✂ Síganme los malos (@GabiValdes) August 29, 2022
También estuvo entre los oradores Nicolás Guillén, del PTP: "Yo no soy kirchnerista, pero vine porque queremos un proceso justo con garantías, no queremos a ningún dirigente proscripto, y menos a Cristina. Queremos un juicio popular a los verdaderos enemigos del pueblo, el FMI, Macri, la embajada inglesa".
Habló también Celeste Avogadro, de Unidad Popular, quien remarcó: "Los derechos nos los dio Cristina y nuestro pueblo que apoya a Cristina. La política se hace mirando a nuestro pueblo de frente, no con policías alrededor. Tienen miedo, por eso vallan la casa de Cristina. Vamos a defender a Cristina".
"No sólo pasa en Argentina, ya lo vimos en Brasil con Lula y con Dilma, con Correa en Ecuador, con todos los que impulsaron políticas populares", postuló uno de los animadores del Cabildo entre orador y orador.
Roly Firmani (ATILRA) remarcó: "Qué paradójico que hoy, día del abogado, nos juntemos para ver lo que están haciendo os jueces en Argentina. Un plan siniestro, que vino por Lugo, por Evo, por Correa, por Lula y hoy por Cristina. Por cada uno de los líderes populares que se animaron a enfrentar el poder. No es casualidad. A los que piensan que vienen con Cristina y le dicen chorra y nos dicen planeros, les digo que también vienen por ellos".
El siguiente fue Sergio Giménez, de La Bancaria. El dirigente remarcó el historial del peronismo en la lucha contra la persecución de sus dirigentes. "No vienen sólo por Cristina. Vienen por las políticas que representa la compañera Cristina Fernández de Kirchner. Para mis compañeros gremiales, es necesaria la unión de la CGT Mendoza para enfrentar al gobierno de Cornejo y de Suarez. Dejemos el Twitter y salgamos a la calle".
Nora Giménez, referente de estudiantes secundarios, remarcó que "hoy mas que nunca hay que bancar a Cristina, porque fue ella con Néstor quienes nos dieron a los pibes y a las pibas muchos derechos. Nos dieron la ley del voto joven, la ley de centros de estudiantes, de identidad de género. Tenemos que salir a bancarla como ella nos bancó. El amor con amor se paga, la lealtad con lealtad se paga. Por más bala que nos peguen, los pibes las tenemos muy clara y sabemos lo que hay que construir de la mano de gobierno democráticos, populares y feministas".
En tanto Valentina Morán, de la JP, enfatizó su emoción por reunirse con "el pueblo peronista. Hemos escuchado cómo con saña violenta nos quieren amedrentar nos quieren hacer retroceder. No es casual, cada vez que el peronismo discute e interpela los privilegios de unos pocos salgan los oligarcas con su odio a tratar de hacernos retroceder. Los enemigos del pueblo no van a poder ponerle límites al amor que tenemos por Cristina Fernández de Kirchner. El pueblo va a salir a la calle con uñas y dientes a defenderla".
También intervinieron el senador Lucas Ilardo y cerró las alocuciones Anabel Fernández Sagasti, presidenta del PJ de Mendoza, quien llamó a militar en el día a día en defensa de la democracia y vaticinó: "Esto recién empieza".