En septiembre, los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron un nivel de $41,8 billones, representando una suba anual de $29 billones, equivalente al 225,6% anual. Por primera vez en el año, se encuentran por encima de la inflación del período, si consideramos los últimos doce meses y teniendo en cuenta que todavía no se han dado a conocer los índices correspondientes al mes analizado. Las consultoras económicas que realizan el seguimiento de los precios de la economía local, pronostican la inflación del mes en un valor cercano al 3,5% y en consecuencia el valor anual estará alrededor del 209%.
Durante el último mes se observa una suba de $4,2 billones en valores nominales, lo cual representa un 11,1%, claramente por encima del índice de precios del mes, completando un período de cinco meses consecutivos de crecimiento en términos reales. El camino de incremento de las colocaciones ha generado alguna suba en las tasas de interés durante los últimos días, esto podría dar origen a una disminución del ritmo de las colocaciones en los meses venideros.
La línea de préstamos personales subió en términos nominales un 17,6% mensual, el saldo llegó a $7.061.782 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 318%, contra los $1.689.232 millones al cierre del mismo mes del año anterior. Esta es la línea que ha marcado el mayor incremento, tanto en términos nominales como reales, durante el último año y más particularmente durante los últimos 6 meses.
Esta reacción de la cartera se debe a que para las entidades financieras presenta una muy buena combinación entre la rentabilidad a obtener y el riesgo asumido. Por otra parte, desde el punto de vista de los demandantes, la posibilidad de acceder a plazos más largos de financiación, permite un alivio de la situación financiera mensual y satisfacer algunas necesidades postergadas por la falta de oferta de crédito conveniente durante el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del actual.
La operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registra un saldo de $ 11.724.332 millones, lo cual significa una suba de un 8,6% nominal respecto al cierre del mes pasado, claramente por encima de los valores de la inflación esperada para este período.
El crecimiento interanual, llegó al 204,4%, quedando muy cerca de los niveles de la inflación estimada del año. Este rubro se mantiene en un buen nivel de recuperación a pesar de la caída que se observa en el consumo, además ingresamos en la etapa del año durante el cual hay más incentivos para utilizar el plástico y con la incorporación de cuotas en diferentes rubros, se puede lograr un incremento de la cartera adicional.
Rama hipotecaria
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante septiembre tuvieron una suba del 21,4% con respecto al stock de $ 787.949 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 956.378 millones y una suba interanual del 91,8% todo en términos nominales.
Se aprecia un incremento real en durante los últimos 4 meses, aunque siempre en valores relativos muy modestos. La parte positiva que debemos destacar es que mes a mes, la colocación nominal se va superando, subiendo escalones imaginarios, lo cual da la idea de una tendencia firme en las colocaciones y que aún no ha alcanzado su techo de crecimiento mensual.
La línea de créditos prendarios presenta, según datos publicados por el BCRA, un saldo de la cartera a fines de septiembre de 2024 de $ 2.351.229 millones, creciendo 199% versus la cartera a fines del mismo mes de 2023 de $ 784.004 millones, quedando por primera vez muy cerca de la inflación.
La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba de 10,5% que si bien está por encima de la variación de precios, presenta un retroceso en cuanto a las colocaciones que se habían realizado nominalmente durante los meses de agosto y julio. Es notable esta pequeña desaceleración cuando el mes de septiembre tuvo mayor patentamiento de 0km que el mes de agosto.
Préstamos comerciales
En relación a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo aumentado en 1,6 billones equivalentes a un 10% en el mes, muy por encima de la inflación esperada, ubicándola con un stock de cartera de $ 17.113.393 millones. Respecto del mismo mes del año anterior la suba es de 234,6%, en este caso ampliamente por encima de los valores del IPC esperados para este período.
Observamos cinco meses de crecimiento en términos reales y con valores similares en cada período, lo cual nos permite estimar una tendencia consolidada a la suba que se proyecte a los meses venideros.
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado un aumento del 5,24%. En cuanto a la variación interanual, presentó un impactante aumento del 104%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 7.512 millones.
El 72% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles aumentaron un 117,6% en el año y aumentaron un 6,1% con respecto al mes anterior. La estabilidad cambiaria y la normalización paulatina del comercio exterior favorece la recuperación de los créditos en moneda extranjera.
Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 61,5% aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. En septiembre hubo una disminución del 1,1% respecto al mes anterior. El saldo al 30-09-24 disminuye a US$ 457 millones, levemente por debajo de los valores anteriores a la Pandemia.