El jefe del PRO Mauricio Macri se apuró a expresar que los legisladores de su partido votarán en contra del cambio de jurisdicción para el pago de la deuda externa reestructurada. A renglón seguido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y rival por la presidencia del jefe de Gobierno porteño salió a pedir "que no haya mezquindad, que haya grandeza y se acompañen la decisión del gobierno nacional para solucionar el flagelo que son los fondos especulativos" sin particularizar destinatarios.
Scioli respaldó el plan que envió la presidenta Cristina Fernández al Congreso para traspasar el pago a los bonistas de los canjes 2005 y 2010 a Buenos Aires para evitar el cepo del juez Thomas Griesa a la operatoria radicada hasta ahora en Nueva York.
El mandatario llamó "a los legisladores de la provincia de Buenos Aires a que acompañen con su voto afirmativo" y destacó "la coherencia que se viene mostrando ante la situación que surgió a pesar de la voluntad del país de hacer efectivos los pagos".
Scioli expresó que "Argentina sigue explorando caminos para reducir la incertidumbre" y que el proyecto anunciado ayer por la Presidenta "va a ser un gran trampolín al futuro para pasar de la agenda de la recuperación a la agenda del desarrollo".
Por su lado, el jefe de Gobierno porteño adelantó que el bloque PRO votará en contra del proyecto enviado por el Gobierno para pagar a los bonistas que ingresaron al canje en el país. "Nos aleja del mundo. Va a agudizar la recesión", pronosticó.
"Esto es como decir que para nosotros el arquero de Alemania hizo penal en la final, entonces para nosotros Alemania no es el campeón del Mundo y los invitamos a jugar acá y ponemos al juez Oyarbide como árbitro", ironizó el candidato del PRO que negocia con sectores de UNEN una alianza electoral para suceder al kirchnerismo.
“No vamos a aplaudir al default como hicieron muchos en 2002. Por eso, el bloque de legisladores del PRO va a votar en contra de este proyecto”, aseguró el jefe de Gobierno porteño
Para finalizar, el precandidato a Presidente acusó que el proyecto “nos aleja del mundo”, y vaticinó que de aprobarse la Ley, se agravaría “la recesión económica, la inflación y el desempleo".
Massa no sabe qué hacer aún
El otro presidenciable con chances, según las encuestas de los gurús pagados por los candidatos y convalidados por los grandes medios, Sergio Massa, jefe del Frente Renovador, todavía no decidió que posición adoptar frente al proyecto del gobierno.
"No tenemos posición tomada respecto del proyecto que anunció el Gobierno", dijo este mediodía el diputado Darío Giustozzi, el primer referente del Frente Renovador en hacer declaraciones públicas sobre la la iniciativa kirchnerista para evitar un nuevo default.
El legislador dijo que el espacio analizará la propuesta, aunque consideró que la situación del país es "muy delicada. Lo vamos a evaluar en detalle, sin apresurarnos, es una situación muy delicada y debemos debatir en profundidad esta modificación del marco legal para el tratamiento de los acreedores externos. No vamos a adelantar posición", dijo Giustozzi en declaraciones radiales.
Giustozzi es el titular del bloque que integran 17 diputados, el tercero en importancia detrás del Frente para la Victoria, la UCR y Pro. Uno de los referentes en economía del espacio, el ex ministro kirchnerista Roberto Lavagna, ha dicho en los medios que era conveniente cambiar el agente y el lugar de pago a los bonistas antes de que Cristina Fernández anunciara su proyecto.
UNEN analiza
Los diputados nacionales presidenciables de UNEN Julio Cobos, Elisa Carrió y Hermes Binner, y el senador nacional presidenciable de UNENE, Ernesto Sanz "se dedicaron desde anoche a hacer consultas con sus principales asesores en materia económica para definir, de manera personal, qué harán ante la iniciativa que deberá ser debatida en el Congreso", informó al mediodía de este miércoles el por el portal de la La Nación.
La única excepción en el este espacio fue el senador Fernando "Pino" Solanas, quien en mañana del miércoles emitió un comunicado en el que, si bien no dijo si votará a favor o en contra, aseguró que la iniciativa "es una evidencia más de creer que los actos unilaterales, pueden resolver los errores cometidos desde el año 2005".
"Por fin la Presidenta reconoció que es esencial para la Argentina recuperar la soberanía que en las dos reestructuraciones y durante la gestión de Néstor Kirchner y de su Gobierno se entregó a tribunales extranjeros sometiendo al país a la jurisdicción y a la legislación de los Estados Unidos", citó el parte de prensa de Solanas.