La dirigente que se lanzó desde el movimiento estudiantil a la cancha grande de la política como candidata a diputada nacional por el PC en la Nueva Mayoría, donde se recicló la Concertación.
"En la Nueva Mayoría, no estamos para perder independencia, sino para generar incidencia". Camila Vallejos, prominente dirigente del Partido Comunista de Chile y candidata a diputada por la coalición que encabeza Michelle Bachelet, respondió con pragmatismo a las críticas que desde derecha e izquierda le hacen por integrarse, junto al PC, con la vieja Concertación que gobernó el país trasandino los 20 años siguientes a la caída del dictador Augusto Pinochet.
Vallejos, con orígenes en la militancia estudiantil, donde logró conducir la Federación de Estudiantes Chilenos a su momento cumbre en la historia de su existencia, justificó la alianza con los sectores conservadores de la concertación en las posibilidades de cambiar la historia institucional de Chile que le da al Partido Comunista participar en una coalición que gobernará el vecino país desde marzo del año que viene.
En términos de la rosca y la militancia, la joven Vallejos llamó a los sectores políticos y sociales de la izquierda que se alejaron con la incorporación a la coalición Nueva Mayoría a sumarse para fortalecer el espacio en el debate interno. "La política es demasiado importante para farandulizarla con esta pira de observaciones vacías", les contestó a quienes la critican por su relación con Bachelet, a quien criticaba cuando era dirigente estudiantil.
La lucha por la propiedad de la Educación revolucionó la militancia y la política chilena en general. Los movimientos sociales fueron conducidos por el movimiento estudiantil alimentado por la pelea contra el millonario negocio de la educación privada chilena, que los políticos de la derecha y de la Concertación supieron generar, consolidar y usufructuar.
La continuidad del camino hacia el cambio real del país, es la Nueva Mayoría, postuló Camila Vallejos al mismo tiempo abrió el espacio para la incorporación de los sectores de izquierda dolidos con la estrategia adoptada por el PC.
"No estamos para perder independencia ni autonomía -puntualizó-, estamos para incidir programáticamente en un espacio que será determinante en el futuro parlamento y gobierno y por lo tanto en los cambios que se puedan hacer o no en Chile. Si no estuviésemos jugando un rol ahí, otras serían las posiciones hegemónicas que guiarían la agenda de los próximos años, y eso es algo que no nos podemos permitir".
Y remató: "Yo los invito a hacerse parte de un espacio en construcción, la Nueva Mayoría se debe fortalecer con la incorporación e impronta del mundo social que quiere cambios y transformaciones sociales y políticas y no el polo que quiere volver al consenso neoliberal. Hoy es el momento de actuar unidos a pesar de las diferencias para que nuestros hijos no tengan que estar luchando en 20 años más por los cambios que no pudimos conquistar nosotros".
El texto completo de la declaración de Camila Vallejos