La suma del poder público

Camino despejado para Llatser: Cornejo ratificará la mayoría filo oficialista en la Suprema Corte

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Norma Llatser y Walter Marcolini en el Senado este miércoles.

Alfredo Cornejo se encamina a ratificar la mayoría filo oficialista en la Suprema Corte tras la audiencia pública por el pliego de Norma Llatser, su candidata para ocupar el cargo que dejó vacante otro radical, Pedro Llorente. Llatser -quien estuvo afiliada a la UCR pero dice que renunció al ingresar como jueza- tuvo 1061 adhesiones y ninguna impugnación en la audiencia.

Llatser es jueza de la Segunda Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial y se desempeña en ese cargo desde hace 18 años. Es presidenta de la Asociación de Magistrados desde 2023 hasta 2025.

Diferentes profesionales hablaron en la Audiencia respaldando la postulación correspondiente. Entre los que hablaron se apuntaron el rector de la Universidad Aconcagua, Rolando Galli Rey, Gustavo Castiñeira de Dios, la abogada Guadalupe Simone y el abogado Julio Gómez, entre otros.

Posteriormente Llatser remarcó: “Para mí es un gran desafío, es un honor realmente poder llegar a estar en el máximo tribunal de la Provincia. Voy a seguir trabajando con las mismas ganas, la misma disposición para que esto sirva, para que mejore, para que el Poder Judicial de la provincia de Mendoza siga estando. Tenemos un buen Poder Judicial. Sin dudas que hay cosas para mejorar siempre. Creo firmemente en la independencia del Poder Judicial. Es un poder más, como es el Poder Legislativo, como es el Ejecutivo. La provincia merece que todos trabajemos en pos de una justicia mejor y de una provincia que realmente tenga un crecimiento”.

La designación correspondiente será tratada en el recinto, por la Cámara de Senadores mediante voto secreto.

La Corte seguirá teniendo pues una mayoría filo-radical: Dalmiro Garay, José Valerio, Llatser y Teresa Day, frente a dos jueces filo-peronistas, Julio Gómez y Mario Adaro, y uno referenciado en los movimientos de Derechos Humanos, Omar Palermo.

La Suprema Corte es uno de los engranajes de poder público dominado por Cornejo desde la reforma que impulsó para licuar la Sala 2, el último de los reductos de poder que no estaba bajo su poder.

Desde su primera gestión Cornejo quiso modificar la Corte, pero no fue sino hasta 2022 que apuró, a través de su sucesor Rodolfo Suarez, esos cambios.

La Sala II era la penal y laboral, y desapareció en 2023 para pasar a un sistema de sorteo entre los siete ministros "previa decisión fundada del pleno de la Suprema Corte de Justicia –adoptada por dos tercios de la totalidad de sus miembros-”. El sistema de sorteos entró en vigencia en diciembre de 2023.

Trayectoria

Llatser, 61 años, es magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Además, posee un Doctorado en Derecho del Trabajo de la UNTREF, es Diplomada en Perspectiva de Género y Diversidad y tiene una certificación en Compliance, Programas de Integridad y Sistemas de Gestión de la Fundación IDEAL.

Share