Intenta apartar a Kreplak porque el representante del Poder Ejecutivo en el jury es uno de los postulantes inscriptos a cubrir una Fiscalía Federal que está vacante en los tribunales de Retiro.
La defensa del suspendido fiscal José María Campagnoli recusó al presidente del Tribunal de Enjuiciamiento y representante del Poder Ejecutivo, Ernesto Kreplak, antes de comenzar una audiencia prelimar al juicio que se le realizará por supuesto mal desempeño de sus funciones por haberse excedido en una investigación contra el empresario Lázaro Báez.
El Jurado de Enjuiciamiento de Fiscales de la Nación tenía previsto realizar este martes a partir de las 11 la primera audiencia para analizar la prueba que se presentará en el juicio político, pero su comienzo se demora por el pedido de recusación.
Campagnoli intenta apartar a Kreplak porque el representante del Poder Ejecutivo en el jury es uno de los postulantes inscriptos a cubrir una Fiscalía Federal que está vacante en los tribunales de Retiro.
Se trata de una audiencia preliminar, que iba a ser a puertas cerradas en la sede de la Procuración General de la Nación en avenida de Mayo al 700, pero se habilitó la entrada de público y periodistas.
A la misma asisten para proponer la prueba que se debatirá en juicio, por un lado, los representantes de los acusadores , y la defensa de Campagnoli, ejercida por Ricardo Gil Lavedra por otro.
El Jurado, integrado por siete miembros, resolverá luego qué pruebas se mostrarán en el juicio y podría definirse la fecha para el inicio del proceso a Campagnoli, que sería en junio.
El fiscal fue suspendido en su cargo por el jury de enjuiciamiento en diciembre pasado por irregularidades en el trámite de un expediente en el que está involucrado el empresario Lázaro Báez y presentó un amparo con medida cautelar para que la suspensión fuera dejada sin efecto, pero la justicia se lo rechazó en distintas instancias.
Los integrantes del Tribunal que lo juzgarán son Ernesto Kreplak (presidente y representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (fiscal general), Rodolfo María Ojea Quintana (por el Senado de la Nación), Juan Octavio Gauna (ex procurador general durante el gobierno de Raúl Alfonsín, designado por la Corte Suprema), Rodrigo Sebastián Bacigalupi (de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Adriana Olga Donato (del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y María Cristina Martínez Córdoba (de la Defensoría General de la Nación).
Campagnoli: "Le quieren poner la capucha al verdugo"
Campagnoli llegó pasadas las 11 a la primera audiencia del Tribunal de Enjuiciamiento, en avenida de Mayo al 700, acompañado por su abogado Ricardo Gil Lavedra. Atravesaron una nutrida manifestación en su apoyo que reclamaban poder ingresar al recinto. Al lugar también asistieron legisladores de la oposición, como las diputadas macristas Patricia Bullrich y Laura Alonso.
En contacto con la prensa, Campagnoli cuestionó que se restringa el acceso a periodistas y a las cámaras de televisión para cubrir en vivo la audiencia. "Le quieren poner la capucha al verdugo para no mostrar la cara de quienes me van a juzgar", denunció el fiscal.
El 12 de diciembre pasado, el Jurado, por cuatro votos a tres, suspendió en el cargo a Campagnoli, con el argumento de que se había excedido en sus funciones, y lo suspendió hasta que se realice el juicio político por considerar que su permanencia entrañaba un riesgo para la función judicial. Ese proceso es el que comienza hoy.