Campesinos reclaman a Cornejo, legisladores y jueces que frenen el avance de las corporaciones del agronegocio en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

jocoli1
Registro del momento en que policías al servicio de una empresa extranjera montaron un operativo en el que resultó baleado un campesino de Jocolí.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) sede Mendoza se movilizará este martes por calles de la capital provincial para exigir "el cese de la criminalización de la lucha por la tierra", a raíz de lo que consideran un avance de las corporaciones del agronegocio que recrudeció con el cambio de gobierno. Llevarán sus proclamas contra la extranjerización de la tierra y la persecución de los campesinos a la sede del Ejecutivo, a la Legislatura y a Tribunales.

En Mendoza, un capítulo de esa historia se escribió en febrero pasado, cuando policías a pedido de la empresa española Argenceres -que intenta expandir en esta provincia su negocio vitivinícola y olivícola- balearon a Pablo Sarmiento, miembro del MNCI, y detuvieron a dos puesteros, según denunció ese movimiento indígena en sede judicial.

Archivo Explícito: Difundieron un video del operativo en el que la policía baleó a un campesino de Jocolí

La movilización del martes será en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, "a 20 años de ese emblemático 17 de abril de 1996, cuando ocurrió la Masacre del Dorado dos Carajás, Brasil", señalaron los organizadores, que convocaron "a las organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar de todo el país a sumarse a la movilización internacional de lucha campesina, para defender la Tierra y Honrar la Vida".

"Luchamos por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria y nos movilizamos frente al avance de las corporaciones del agronegocio sobre los derechos campesinos indígenas y la concentración de la producción y comercialización de alimentos, principal causa del aumento de sus precios", agregaron.

Según analizó el MNCI, "el cambio de gobierno se materializó en múltiples beneficios para los sectores concentrados, los agronegocios y las empresas transnacionales, acompañado de un proceso de vaciamiento de las políticas e instituciones destinadas al sector de la agricultura familiar campesina indígena, fomentando economías regionales donde la familia campesina es altamente explotada y expoliada".

La movilización pasará por la Legislatura provincial, la delegación Mendoza de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y los Tribunales provinciales, para culminar el recorrido en la Casa de Gobierno.

En su proclama enumeraron:

-Cese de la criminalización y persecución de los campesinos en la lucha y defensa del territorio.

-Reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar de la Nación, y la consiguiente adhesión provincial. Puesta en marcha de planes y proyectos integrales para el sector contemplados en la Ley.

-Conformar una comisión de trabajo sobre la urgente actualización de la Ley de Colonización , la Ley de Arraigo y la Suspensión de Desalojos y Regularización de las Posesiones Campesinas.

-Un programa de regularización de tierras y territorios campesinos con apoyo jurídico y mensuras, coordinado por las organizaciones del sector.

-Un programa de emergencia para la agricultura campesina y familiar, con presupuesto propio, que incluya mercados locales, acceso a tecnología , y políticas diferenciadas para el sector.

-Un programa de compras públicas para la agricultura familiar campesina indígena y de mercados y ferias populares.

-Un programa de acceso a la vivienda rural, al agua y a la energía eléctrica para familias campesinas indígenas y de agricultores familiares.

-Un programa de educación rural y agroecológica, así como destrabar la tecnicatura aprobada en Economía Social y apostar por nuevas oportunidades y políticas dirigidas hacia la juventud rural.

 

Share