Casanello rechazó el planteo de un juez de San Juan para apartarlo de la causa por el cianuro de la Barrick

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

barrick-veladero

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, no hizo lugar este martes a la inhibitoria planteada por el magistrado Pablo Ortija, juez letrado del departamento de Jáchal, San Juan, para que declare su incompetencia, declinándola a favor suyo, en la causa en la que se investiga el derrame de cianuro por parte de la empresa Barrick en esa provincia.

El cianuro de la Barrick por los ríos de San Juan
  • El 13 de setiembre los vecinos de Jáchal e Iglesia, en San Juan, supieron por vía extraoficial que había ocurrido un derrame de cianuro en la mina Veladero.
  • El gobierno del peronista José Luis Gioja rechazó de entrada que hubiese contaminación.
  • Análisis realizados en distintas universidades, entre ellas la de Cuyo y la Tecnológica de Mendoza, pero también la Universidad de San Juan, detectaron metales y cianuro en el agua en mayor proporción de las previstas para la vida.
  • Barrick Gold, operadora de Veladero, estimó que un millón de litros de agua con cianuro y otros tóxicos se filtró al Río Potrerillos (afluente del Jáchal).

El expediente se había iniciado a partir de la denuncia realizada por el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, en la cual hizo saber que vecinos de Jáchal habían advertido la rotura de un caño que la empresa Barrick Gold utilizaba para transportar cianuro en la mina Veladero, motivo por el cual existirían derrames de cianuro sobre el río Jáchal, cuyas aguas desembocan en las provincias de San Luis y Mendoza.

Fuente: CIJ

Share