La representante de Malargüe, Candela Berbel, fue coronada reina nacional de la Vendimia 2013 después en los primeros minutos de este domingo, aunque su elección estuvo cantada desde varios días antes del conteo de votos ocurrido luego del espectáculo Teatro mágico de piedra y vino, en el teatro griego Frank Romero Day. Virreina resultó Romina González, quien llegó con la banda de General Alvear.
La morocha, de 18 años, fue desde el inicio de la noche la favorita del público, que lo hizo saber con estruendosas ovaciones cada vez que fue mencionado su nombre. "Mentiría si dijera que no lo esperaba", fue lo primero que declaró a la televisión Mabel, la madre de la soberana electa, no bien se consolidó la abrumadora diferencia de votos que separó a la malarguina de la alvearense.
La flamante reina nacional, de cabellos castaños y ojos marrones, estudia Licenciatura en Publicidad en segundo año y posee conocimientos de inglés, danzas españolas y fotografía, según declaró para la ficha oficial de las soberanas departamentales en competencia. Es la segunda vez en la historia de la Fiesta de la Vendimia que es elegida reina nacional una competidora de Malargüe.
"Estoy sumamente orgullosa de representar al vino, la bebida argentina. El vino es nuestro orgullo, Mendoza", expresó la joven desde el escenario mayor del teatro griego unos instantes después de ser coronada por la saliente soberana nacional Wanda Kaliciñski.
Malargüe vino a tener viñedos hace unos pocos años y el desarrollo de la actividad vitivinícola es de los más limitados de la provincia. La principal actividad económica del departamento históricamente fue el petróleo y actualmente la minería, gracias al proyecto Potasio Río Colorado, actualmente frenado por una crisis financiera de la empresa que tiene la explotación. También el turismo tiene un lugar importante en la economía departamental.