Por Santiago Eguía
Para Infonews
El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) realizó este jueves una marcha a las puertas del Grupo Clarín en reclamo por la restitución del 40 por ciento de porcentaje que los trabajadores cobraban por diario vendido que fue reducido al 32 en el año 2001. Si en 15 días no hay respuesta, se recrudecerá la protesta.
En ese sentido, como inicio de un plan de lucha por el histórico reclamo, el secretario general del sindicato y diputado nacional, Omar Plaini, explicó aINFOnews: "Vinimos a entregar un petitorio a las oficinas del diario Clarín por el reclamo del porcentaje que unilateral y arbitrariamente nos sacaron en el año 2001".
"Antes ganábamos el 40 por ciento sobre el precio de tapa y en el año 2001 Clarín, y lo siguieron los otros grandes grupos, lo redujo al 32 por ciento. Desde allí venimos con esta pelea. Venimos peleando por este reclamo porque obviamente precariza y es una rebaja de nuestro salario", agregó Plaini.
Cientos de canillitas se reunieron esta tarde en el cruce de la Avenida Caseros y Tacuarí y marcharon hasta la puerta del Grupo Clarín donde realizaron un acto público por el reclamo del porcentaje de tapa.
Allí, el primero en tomar la palabra fue el secretario de Organización del gremio, Carlos Alfredo Vila, quien advirtió: "Hemos entregado un petitorio que no fue aceptado. No lo quisieron firmar.Dijeron que el cuerpo de legales no lo aconsejaba".
"Estamos acá para establecer quién es nuestro verdadero enemigo: el Grupo Clarín. Y esta lucha es permanente. Clarín es el enemigo de todos nosotros. De los que estamos acá y los que están en todo el país", agregó Vila.
Por su parte, Plaini manifestó: "Se hicieron grandes porque existe un sistema de distribución y venta, sin ese sistema hoy no serían un carajo. No le venderían ni un diario a nadie. Y nos agradecen de esta manera. Hace casi 14 años que venimos reclamando. Hemos hecho petitorios, marchas, paros ¿Qué más tenemos que hacer para que entiendan que la dignidad de un laburante vale mucho más que toda la guita que puedan acumular?".
"Estamos aquí para decirles que la lucha es permanente y estamos dispuestos a seguir luchando. Vamos a seguir reclamando. Este petitorio que entregamos hoy tiene un plazo porque estamos cansados. No vamos a descansar hasta que nos sentemos en una mesa a acordar lo que corresponde. Si en 15 días no tenemos respuesta nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Esta lucha va a ser permanente. Dure el tiempo que dure, cueste lo que cueste, vamos a ir por los 8 puntos", cerró el secretario general.
El próximo 24 de septiembre el sindicato de canillitas realizará una asamblea general donde decidirá, si no hubo ninguna respuesta, profundizar la lucha por el reclamo del 40 por ciento del precio de tapa.