Capitanich anticipó que el Gobierno llevará a corte de La Haya y a la ONU el conflicto generado por los fondos buitre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

capitanich

 

El Jefe de Gabinete de la Nación Argentina, Jorge Capitanich, consideró que las negociaciones con los holdouts fracasaron debido a la “mala praxis por parte del Poder Judicial de Estados Unidos”, en ese sentido calificó al juez Thomas Griesa de ser “un agente de los fondos buitre". Anticipó que la Argentina irá a la Corte Internacional de La Haya y la Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar a los "fondos buitre".

"La responsabilidad es de un Estado, de Estados Unidos... Esto es una vergüenza", afirmó en la conferencia de prensa de la Casa Rosada. "Estados Unidos es responsable de no actuar adecuadamente" ante la polémica abierta por la disputa entre la Argentina y los tenedores de bonos en default, entre ellos el fondo NML y Aurelius, tras lo cual anticipó que no se descarta avanzar con "una apelación a la Corte Internacional de La Haya" y plantear "un debate de carácter internacional, en la Asamblea de las Naciones Unidas para regular" la actuación de esos actores financieros. "No puede la comunidad internacional avalar su actuación", afirmó el jefe de Gabinete.

Además, calificó al special master mediador del conflicto, Daniel Pollack, de haber demostrado una "marcada incompetencia".

“El default no es una mera cuestión técnica, sino un episodio real y doloroso, que lastimará a la gente real. Esto incluye a los ciudadanos ordinarios, los bonistas que entraron a los dos canjes y los holdouts (N.d.R.: fondos buitre), quienes no recibirán el pago que fue ordenado a través de una decisión judicial. Las consecuencias totales del default no son predecibles, pero seguramente no serán positivas”, manifestó el Special Master designado por Griesa. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo estar “ingratamente sorprendido” por el comunicado del mediador.

"Hemos observado en este proceso una marcada incompetencia por parte del special master para generar las condiciones de negociación razonables que Argentina ha planteado de una manera muy clara", declaró a su turno Capitanich.

El jefe de gabinete dijo que la sentencia en el marco del litigio con los fondos buitre "no debe estar asociada a políticas activas por parte del gobierno nacional" y sostuvo que el Ejecutivo va a continuar "con los estímulos para producir más bienes y servicios, para exportar más, y para lograr el crecimiento y la expansión de la economía en un mundo complejo".

Fuente: La Nación/Página12/Infonews

 

 

Share