"Querían un mecanismo para exportar trigo y cuando se produce la apertura para la comercialización de trigo, se quejan porque se abre la exportación de trigo".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que el Estado administra la exportación de trigo con una "racionalidad absoluta" para garantizar que los argentinos accedan a los productos a precios "convenientes".
En respuesta al rechazo de la Mesa de Enlace a la apertura parcial de exportaciones de trigo, Capitanich dijo que "había quejas por parte de ellos de que no se había registrado un mecanismo de apertura para la comercialización de trigo, cuando se produce la apertura para la comercialización de trigo, se quejan porque se abre la exportación de trigo".
"La verdad es que nosotros queremos saber si estaban de acuerdo con la apertura de las exportaciones o si estaban en desacuerdo, pero lo más importante es que con el trigo se hace la harina y con la harina, se hace el pan y otros farináceos que son imprescindibles para la dieta de los argentinos", señaló.
Dijo que "lo que hace el Estado es una administración de un recurso que es estratégico; se analiza el volumen de producción y el consumo interno y se autorizan 500 mil toneladas para exportación y se observará en los próximos días el stock".
Capitanich consideró que "eso es de una racionalidad absoluta, porque uno tiene que garantizar que en la mesa de los argentinos exista un bien que es imprescindible y que podamos comer pan a precios convenientes y garantizados, fideos y otros bienes que se producen a partir de la harina".
"Me parece que eso no merece mucha discusión; si no hay trigo se encarece la harina y el pan, y se perjudica el consumidor argentino", concluyó.