Capitanich instó a mantener paritarias anuales, los gobernadores pretenden 25% de suba y los gremios piden 35%

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Las paritarias son la principal preocupación coyuntural de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores. De esa discusión depende en gran parte el plan económico.

Share

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno pretende continuar con el sistema de paritarias anuales ya que, según indicó, "no hay condiciones objetivas" para otro tipo de estrategias.

"Vamos a ratificar un rumbo muy claro, preciso y contundente: se desenvolverán tal cual los últimos diez años", afirmó Capitanich en conferencia de prensa, al ser consultado sobre la intención de los empresarios de negociar una suma fija antes de comenzar a discutir el porcentaje anual de aumento.

Afirmó que la posición del Gobierno es que "las paritarias se deben ejecutar en el transcurso de un año" y que ese sistema "permanece inalterable" ya que, según consideró, "no hay condiciones objetivas para modificar esta estrategia desde el punto de vista de la negociación".

 

La CTA opositora fijó postura: 35% de aumento y discusión trimestral

El Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, habló en radio América sobre la discusión paritaria que lleva adelante el gremio que conduce y aseguró: "De ninguna manera vamos a aceptar el 25%. Tiene que haber un 35% de piso y a partir de ahí discutir una paritaria trimestral".

En cuanto a la propuesta del 25% el dirigente gremial sostuvo: "Si eso es lo que el gobierno propone como pauta salarial está muy lejos de las pretensiones de las asambleas de los trabajadores en todos lados". Y consideró: "No creo que ningún sindicato acepte una pauta salarial menor a lo que ha sido la inflación de 2013 y la que está proyectada para 2014".

 

Los gobernadores cierran filas impulsados por Scioli

Con las paritarias estatales en el horizonte inmediato, ministros de Economía y de Hacienda de 14 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron el lunes para analizar las estrategias para enfrentar los reclamos salariales y evaluar las variables de la macroeconomía y temas pendientes con la Nación, como las políticas tributarias y el financiamiento para los distritos.

Versiones periodísticas indicaron que acordaron no otorgar incrementos salariales superiores al 25% en las paritarias con los sectores públicos. La cifra coincide con las versiones extraoficiales que circulan desde la semana pasada.

El cónclave fue impulsado por el gobernador Daniel Scioli, quien se reunió el viernes último con el ministro de Economía nacional, Axel Kicillof, y estuvo coordinado por su ministra de Economía, Silvina Batakis.

Durante dos horas, los ministros de Economía de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego, junto a representantes de las carteras económicas del gobierno porteño, de Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Jujuy, compartieron opiniones en el Club Sueco, ubicado en Tacuarí al 100, del microcentro porteño.

Fuentes del ministerio de Economía bonaerense indicaron a Tiempo Argentino que trabajaron sobre "una agenda común" que incorporó "temas salariales, de política tributaria, administración tributaria, coordinación municipal y financiamiento", sin que se tomara postura alguna.

La reunión fue a puertas cerradas. Y los participantes coordinaron volver a reunirse el 26 de febrero próximo en la Casa de la provincia de Salta. El contenido de la reunión quedó cerrado en el hermetismo que mantuvieron los participantes.

 

Macri va con menos del 25% para los trabajadores públicos porteños

El ministro de economía de la Ciudad, Néstor Grindetti, se refirió a la discusión paritaria en suelo porteño en radio Vorterix: “Estamos manejando un número algo menor al 25%. El aumento se tiene que dar en dos o tres veces, no se puede dar de una sola vez. Creo que eso es mucho más importante que si el aumento es de 22, 23 o 24%”.

En este sentido el funcionario porteño consideró que “entre todos tenemos que entender que los ingresos de las provincias están asociados al impuesto a los Ingresos Brutos, que a su vez tiene una relación directa con la inflación. Necesitamos que a medida que vayan creciendo los ingresos durante el año, podamos ir pagando los salarios”.

En cuanto a la reunión que mantuvo con otros ministros de economía para debatir sobre paritarias, Grindetti valoró como positivo el encuentro. “Fue una reunión muy cordial, profesional, se habló más de temas técnicos que políticos. Cada uno de los ministros fuimos manifestando la preocupación para que la discusión paritaria sea en base a las posibilidades de las provincias de pagar los salarios de acá a fin de año”. En cuanto al tema del encuentro, agregó: “El 25% se manejó como lo máximo que una provincia podría solventar”.

 

El industrial del Frente Renovador De Mendiguren pidió suma fija y postergar la paritaria

El diputado nacional por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren, lobbysta de la Unión Industrial Argentina, propuso anoche otorgar una suma fija y postergar las discusiones paritarias hasta que haya "un cambio de clima", que vinculó a las "expectativas inflacionarias"

"Hablar de cifras dobladas por la inflación es pedirle a los dirigentes sindicales prácticamente que se suiciden. Es clave entrar en paritarias con una economía que estabilice las variables", afirmó el ex titular de la Unión Industrial.

En ese sentido, se pronunció en favor de una "prórroga" de las discusiones salariales, otorgando mientras tanto una "suma determinada", que no especificó. "De lo contrario -dijo De Mendiguren al canal Todo Noticias-, (el final de la historia) ya lo conocemos. Es muy difícil".

Fuentes: Infonews / Infobae / La Red

 

Share