El jefe de Gabinete apuró a la central sindical más grande del país en el ámbito de la Educación a dejar sin efectos el plan de lucha mientras rige la conciliación obligatoria.
Mientras rige el segundo día del paro docente organizado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la entidad gremial con mayor representación en el ámbito de la docencia del país, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este jueves que CTERA "debe acatar" la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantar de manera "inminente" la huelga que convocó para protestar contra la política salarial del Gobierno.
El funcionario ratificó una "convocatoria para el próximo miércoles" a todos los gremios docentes, para "continuar las negociaciones" en las paritarias del sector a nivel nacional, donde se establece el piso salarial para la actividad docente en todo el país. En cada provincia mientras tanto se define el salario real de los docentes.
"Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa", indicó Capitanich, quien consideró que CTERA "debe acatar la misma, debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza, que debe ser inminente". La conciliación dictada a nivel nacional tiene efecto para los gremios de orden nacional que debaten el salario mínimo, no para los sindicatos provinciales, que en la mayor parte de los distritos están en plena negociación con los representantes de los gobernadores.
"Estamos buscando el diálogo y el consenso para destrabar la situación", expresó Capitanich, y sobre la posición del Estado frente a las negociaciones destacó: "Tenemos limitaciones correspondientes de la asignación de recursos. Entendemos que la continuidad de las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria es posible y que los resultados serán satisfactorios".