Líder independentista

Carles Puigdemont regresó a España, dio un breve discurso, y desapareció arropado por la multitud

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El líder independentista catalán Carles Puigdemont regresó a su país, dio un breve discurso y desapareció arropado por la multitud a pesar de un amplio operativo para detenerlo.

Anunció su vuelta a través de un video donde aseguró que hay obstáculos que están poniendo “algunos jueces del Supremo” a la aplicación de la ley de amnistía.

Puigdemont planea asistir al Parlamento y declaró que espera no ser detenido. Había huido tras el referéndum de 2017, considerado ilegal por la justicia local, algo que él entiende como una persecución.

A 170 kilómetros del Parlamento, sobre la autopista AP 7, en el paso fronterizo de La Junquera que separa España de Francia, los Mossos d’ Esquadra -la policía regional catalana- montaron un operativo que llamaron “jaula” para dar con el ex presidente, sobre quien pesa una orden de detención. Revisan hasta los baúles de los autos y a los motociclistas les piden que se saquen el casco.

Bienvenida y operativo de detención

A la misma hora que el ex mandatario publicaba su mensaje, Junts per Catalunya convocó de manera oficial un “recibimiento institucional” de Puigdemont, este jueves a las 9, en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

El acto para darle la bienvenida a Puigdemont pretende ser una muestra de apoyo transversal del independentismo. El Consell per la República, la entidad privada que preside el propio Puigdemont, también ha convocado a sus seguidores, lo mismo que Òmnium, la ANC y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La CUP apoya igualmente la movilización.

Según informó El País, en el video, Puigdemont aparece con gesto serio, en un plano corto y situado delante de las banderas de Cataluña y Europa, mientras que con su anuncio, revela que uno de los interrogantes que pesaban sobre cómo se va a organizar su vuelta a Cataluña, siete años después de su marcha para evitar la acción de la Justicia.

Junts mantiene que no se trata “de un regreso personal sino político” y el ex presidente tiene intención de escenificar una aparición institucional, rodeado de fieles que lo acompañen hasta las puertas del Parlament.

Share