Abuelas de Plaza de Mayo

Carlotto tras el hallazgo del Nieto 138: "Seguiremos trabajando para encontrar a los 300 nietos y nietas que aún faltan"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Foto: La Retaguardia

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes la recuperación de la identidad del Nieto 138 sustraído en el marco de la última dictadura cívico, militar, clerical en Argentina.

En conferencia de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció la restitución del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros y desaparecidos en 1976.

"Fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA, donde probablemente se haya producido el nacimiento del nieto 138. Se tienen contabilizados más de 30 nacimientos en este centro clandestino. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban", detalló Carlotto.

La titular de Abuelas pidió que se de continuidad a las políticas de Derechos Humanos, y anticipó: "Seguiremos trabajando para encontrar a los más de 300 nieto y nietas que aún nos faltan".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recordó que "la verdad siempre sale a la luz" en la conferencia de prensa en la que se anunció la restitución del nieto 138.

"Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos", dijo y destacó la importancia de organismos como la CoNaDi, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos.

Los nietos 134, 135, 136 y 137, con doloroso final

El último nieto que había sido anunciado por el organismo había sido el 133, Daniel Santucho Navajas, en julio del año pasado.

En el medio, se resolvieron cuatro casos de mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la dictadura y asesinadas antes de parir.

El caso de los nietos 134, 135, 136 y 137, fue resuelto tras la puesta en común de información con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Poder Judicial.

"Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este espantoso final. A lo largo de estos casi 46 años de lucha dimos por cerrados 15 casos de mujeres asesinadas antes de dar a luz y hoy debemos sumar a esa lista cuatro más", informaron en septiembre de 2023 las Abuelas.

Se trata de Dora Elena Vargas, Olga Liliana Vaccarini,  Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi, todas embarazadas que fueron asesinadas por los genocidas.

Noticia en desarrollo

Share