Medios de tinte opositor y referentes políticos cuestionaron la realización de un evento de cierre de año en ese ex lugar de detención y dijeron que hubo un asado. El gobierno, en tanto, habló de "brindis" y presentación de un plan estratégico.
La realización de un evento de cierre de año en la ex ESMA por parte del ministro de Justicia, Julio Alak, fue el blanco donde dispararon sus dardos los medios opositores y políticos contrarios al gobierno que fustigaron al funcionario por haber elegido ese sitio para la celebración. El eje de los cuestionamientos fue la realización de un supuesto asado en un sitio donde hubo torturas. Sin embargo, desde el oficialismo negaron que hubiera habido tal asado, y recalcaron que se trató de la presentación de un balance de la cartera de Alak y los lineamientos estratégicos por venir.
Los propios organismos de defensa de Derechos Humanos defendieron al ministro en declaraciones públicas, como Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que "es absurdo pedirle la renuncia a un ministro por un brindis de fin de año" , en referencia con el pedido de que el ministro dejara su cargo por los cuestionamientos al asado.
Al respecto, dijo que "un brindis de fin de año no se puede condenar" y remarcó que quienes formularon esta crítica al ministro "en vez de construir democracia, buscan destruirla".
En tanto Camilo Juárez, integrante de la agrupación H.I.J.O.S, regional capital, aseguró que "el Espacio para la Memoria no es más un centro clandestino de detención, es la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y es un lugar para recrear y celebrar la vida".
En diálogo con Télam, Juárez que también trabaja en el Ente Espacio para la Memoria, que se encarga de organizar y coordinar las actividades que se realizan en el predio recuperado como sitio de memoria por Néstor Kirchner en el año 2004, aseguró que "desde que Néstor decidió sacarle este lugar a la Armada esto se convirtió en un espacio para la memoria y el trabajo".
"No fue un asado, fue una presentación del Plan estrategico del Ministerio de Justicia"
"Aquí hacemos actividades todo el año, que los medios que hoy difunden las declaraciones de este espacio de detenidos desaparecidos no vino a cubrir nunca", manifestó Juárez.
De esta manera, hizo referencia a las críticas que la organización Herman@s de Desaparecidos por Verdad y Justicia lanzó contra el ministro de Justicia, Julio Alak, por utilizar el predio donde funcionó la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) para un supuesto asado de fin de año.
"No fue un asado, fue una presentación del Plan estratégico del Ministerio de Justicia, del que participaron sus trabajadores, y como suele suceder estas actividades siempre tienen un catering y brindis, y así fue en este caso", subrayó.
En este marco, Juárez expresó que "esto tiene más que ver con que Alak es el ministro que está defendiendo fuertemente la ley de medios".
"Hoy a los represores se los puede ver en Marcos Paz o en los Tribunales de Comodoro Py porque están siendo juzgados, porque los juicios se realizan en todo el país así que creo que en lugar de indignarse por esto deberían estar atentos a esos procesos", aseveró.
Además explicó que "aquí funcionan la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S, el canal Encuentro, Paka Paka, el Centro Cultural Haroldo Conti, el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos), entre otros".
Camilo Juárez, hijo de Quique Juárez, quien fuera director de cine y militante popular, destacó que "como hijo de alguien que murió en la ESMA, creo que la memoria se construye entre todos, y como hijo de alguien que murió allí no trabajaría en un lugar que menosprecie su memoria y su lucha por un país mejor".
Por último, expresó que "con la agrupación que dice esto no estoy de acuerdo, los respeto pero insisto no comparto su postura".
Esta es la invitación que se hizo a la reunión en la es ESMA: