Elisa Carrió habló con Lanata |
"Lo que está planteando Cristina es una guerra y yo ahí no quiero entrar. Argentina necesita la paz y no la guerra", dijo entre otras cosas la diputada nacional Elisa Carrió sobre la iniciativa del Gobierno para solucionar el problema planteado por el cepo del juez Thomas Griesa a los pagos de la deuda reestructurada por Argentina.
Según la legisladora, el Ejecutivo ya venía planificando un clima "prebélico" para “no resolver” el conflicto con los fondos NML Elliott y Aurelius, que obtuvieron la venia judicial para que la Argentina esté obligada a pagar u$s1.600 millones por los bonos en default.
“Fue una estrategia muy clara de Cristina y Kicillof y ahora está la guerra declarada. La señora plantea una guerra imaginaria con enemigos externos, ahora pretende construirla con enemigos internos, que son todos los que se opongan a lo que ella quiere hacer. Esto es un problema político y no solo económico”, sostuvo la dirigente de UNEN.
Carrió cuestionó que el gobierno nacional busque el aval de la oposición una vez que el hecho y la decisión ya está consumada, y lo comparó con lo ocurrido con los acuerdos firmados con el Club de París, Chevron y Repsol, que se desconocen los detalles de los convenios. El proyecto para la apertura de un nuevo canje, que permite el pago de la deuda reestructurada a los bonistas y evita así los bloqueos dispuestos por el juez Thomas Griesa, la jefa de Estado lo anunció por cadena nacional.
“Ahora manda al Congreso (ese proyecto) cuando ya tiene construido el enemigo externo, que es imaginario. Nadie ayudó más que Estados Unidos y el gobierno de (Barack) Obama para destrabar esta cuestión. Los que nos sometimos a la jurisdicción de Nueva York fue ella, no nosotros”, sostuvo la chaqueña, e insistió que una de las intenciones es “identificar con los buitres a los opositores que se opongan” a la medida.
“Todo tiene olor a pólvora”, remató la ex candidata a presidente de la Nación, en diálogo con radio Mitre.
Sobre qué posición adoptará en el Congreso, Carrió evitó adelantar si se abstendrá o rechazará la iniciativa presentada por Cristina Kirchner, pero indicó que su partido, la Coalición Cívica, votará de manera conjunta.
“Lo que manda no tiene ningún sentido y solo requiere el aval del desastre que ya hizo. Una decisión responsable tiene que tomarse con mucha serenidad, pensando en la unidad de la nación, en lo que viene”, adelantó.
En el mismo tono crítico de las últimas semanas, la diputada nacional aprovechó la oportunidad para cuestionar a sus pares del Frente Amplio Unen, ya que el espacio no tiene una postura unificada y desechó las ocasiones para tratar la cuestión.
“En las reuniones intenté discutir este tema desde hace dos meses y no pude. Era evidente que la deuda iba a arrastrar a la nación, frente a este contexto recesivo. Nunca les resultaba importante” tratarlo, disparó Carrió.
Y concluyó: “La pregunta de Cristina es: ¿entrás en la guerra o te convertís en socio de los buitres? Yo creo que hay una tercera posición, y la voy a decidir en el Parlamento”.