Cartellone y Roggio pelean por hacer la doble vía a San Juan, pero piden 15% más de lo que vale la obra según el Gobierno

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Infraestructura calculó que hacer los 77 kilómetros de obra cuesta $540 millones, pero José Cartellone con un socio se postularon a cambio de $624 millones y Benito Roggio pidió $632 millones. 

En la Casa de Gobierno de Mendoza se abrieron los sobres de la licitación con el gobernador Francisco Pérez y los intendentes de Lavalle y Las Heras presentes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
En la Casa de Gobierno de Mendoza se abrieron los sobres de la licitación con el gobernador Francisco Pérez y los intendentes de Lavalle y Las Heras presentes. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Para los técnicos del Ministerio de Infraestructura de Mendoza, la obra de 77 kilómetros para llegar con la doble vía de la Ruta 40 hasta San Juan debería costarle al Estado al menos 15% más barato de lo que pagará como mínimo si concesiona los trabajos a alguno de los dos oferentes que están en carrera en el proceso licitatorio.

O los técnicos del Gobierno calcularon mal o los holding interesados en la obra planean un negocio con un apreciable sobreprecio. El proceso licitatorio está en marcha.

Los técnicos del Gobierno estimaron en $540 millones el costo de la construcción de 77 kilómetros de doble vía, pero por esa cifra no hubo ningún interesado. Las ofertas se conocieron el jueves, cuando se abrieron los sobres de la licitación en la Casa de Gobierno. La UTE conformada por José Cartellone y la puntana Rovello Carranza SA, calculó el costo de la obra en $624 millones, mientras que la empresa Benito Roggio e Hijos tasó el trabajo completo en $632 millones.

El ministro de Infraestructura Rolando Baldasso aseguró que la obra se realizará, aunque los precios ofertados sobrepasan alevosamente el costo calculado por el Gobierno. La Ruta 40 es nacional por lo que será financiada por el Fondo del Tesoro Nacional (FTN), a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

En la misma licitación, realizada por la Provincia merced a un convenio con Nación, se ofrecieron juntas las tres etapas que comprenden el trecho de 77 kilómetros a dotar de doble vía. Baldasso dijo que la diferencia entre el presupuesto asignado para la obra y lo que presupuestaron las empresas, más los mayores costos que pueda justificar el adjudicatario, depende de una serie de variables financieras. No dejó claro si el FTN tiene los fondos para saldar las diferencias, ni mucho menos si hay disposición de la administración del fondo para hacer frente al sobreprecio.

Share