En varias entrevistas por TV, el dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, aseguró haber incentivado los saqueos a supermercados y comercios durante el martes por la noche, entre ellos los intentos de robo que hubo en Mendoza.
"La gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto (los saqueos), le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se puedan para canjearlo por comida", se justificó.
Luego dijo que el Movimiento que preside va a asumir "la representación legal de los que están detenidos por este tema".
En diálogo con Crónica TV, quien fue candidato a presidente en las PASO dijo que lo que ocurrió en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén no es "un hecho delictivo" convocar a saquear, sino que "el hecho delictivo es que el kilo de milanesa está $4.200, un kilo de papa $1000 y un kilo de azúcar $1000".
Luego, entrevistado por TN, el dirigente dijo que su movimiento va a reponer los costos de Julio, un carnicero de Las Heras, y de Pedro, almacenero de Bernal, cuyos negocios fueron atacados y vaciados por hordas en los últimos días.
"Total solidaridad con ellos. Que se pongan en comunicación conmigo y el movimiento se los repone. Que nadie vaya a los pequeños comerciantes, ni autoservicio de barrio", señaló.
Y agregó: "Nosotros no aceptamos que digan que son ladrones los vecinos, las amas de casa y la gente de los barrios que están saliendo en todo el país. Es un insulto que los traten de ladrones, en vez de decir que los ladrones son los del Gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar y los dueños de los hipermercados que aumentaron los precios".
Por otro lado, Castells señaló: "Nosotros les avisamos a los funcionarios una y otra vez que no sean tontos, les decíamos ‘no sigan tirando de la soga, traigan los alimentos’. Esto se soluciona en 24 horas". Y amenazó: "Pero si no lo solucionan, van a ver de nuevo lo del 89´ y lo del 2001".