Cazadores mataron y cuerearon a uno de los cinco yaguaretés que quedaban en Formosa. El Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia detalló que los sospechosos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.
Se trata de una especie en grave peligro de extinción, protegido por leyes provinciales y nacionales.
La especie, declarada Monumento Natural Nacional, está en peligro de extinción y está protegida por leyes nacionales y provinciales. Se estima que solo quedan 250 yaguaretés en el país.
El hecho ocurrió en la zona norte de Estanislao del Campo. Los presuntos autores están detenidos y a disposición de la justicia provincial.
Se constató además que se trataba del mismo ejemplar que las cámaras trampa habían detectado el 27 de febrero en primer término, y en el mes de abril, como parte del relevamiento realizado en un corredor, clave para la conservación como es el departamento Patiño, entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET), con la colaboración y participación de un gran número de pobladores y productores.
Se trataba de un individuo macho de gran porte y el segundo registrado en el presente año por medio de cámaras, en la provincia de Formosa.
“La aparición de los distintos yaguaretés dentro del territorio provincial vienen a confirmar el éxito del Corredor Biológico diseñado en el Ordenamiento Territorial de Formosa, tal como ha sido informado en la causa en trámite en la Corte Suprema de la Nación, que busca la protección del hábitat donde viven estos maravillosos animales que debemos conservar para nuestros ambientes, dado que se encuentran en la cúspide de la cadena trópica”, explicó la subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del MPyA, Natalia Lupia.