Unos 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza serán los primeros en volver a las aulas este lunes, en un ciclo lectivo 2022 que busca volver a la normalidad en las escuelas, con presencialidad plena y sin burbujas, marcas de los efectos de la pandemia de coronavirus.
En Mendoza el gremio de los trabajadores de la Educación le garantizó a Rodolfo Suarez el inicio del ciclo lectivo sin paro, pese a estar en disconformidad con la propuesta de suba salarial realizada por el Ejecutivo e la paritaria.
Pese a rechazar la oferta en la paritaria, el SUTE le garantizó a Suarez el inicio de clases
Por otro lado, cerca de 400 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial y primaria de la Ciudad de Buenos Aires arrancan las clases bajo una modalidad de presencialidad plena en las aulas y con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.
El arranque del ciclo lectivo 2022 en el distrito porteño diez días antes de la mayoría de las provincias argentinas -que comienzan el 2 de marzo- fue anunciado por las autoridades locales, quienes adelantaron la intención que "las escuelas vuelvan a la normalidad" tras el esquema de educación a distancia implementado por la pandemia.
"La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades", indicaron desde el Gobierno de la Ciudad y agregaron que el arranque escolar se dará en "una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad".
Puntualmente, desde este lunes vuelven a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria; en tanto que el miércoles 2 de marzo completarán el cronograma de regreso a clases unos 198.836 estudiantes secundarios, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Para esta etapa, los protocolos que estuvieron vigentes durante el 2021 se eliminarán y "se transformarán en recomendaciones", al tiempo que continuará la obligatoriedad para los estudiantes de cuarto grado en adelante de utilizar barbijos cuando estén dentro de las aulas.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezará el acto formal del inicio del ciclo lectivo en la escuela 21 del barrio de Nueva Pompeya, ubicada en Andrés Ferreyra 3749.
En tanto, El gremio docente Ademys anunció un paro de actividades en las escuelas porteñas al considerar que "no están dadas las condiciones" para el comienzo de las clases.
En ese sentido, fuentes sindicales señalaron que el principal conflicto está vinculado a la falta de un acuerdo para un aumento salarial tras la reunión paritaria del sector.