Se fundió la emblemática fábrica de pelotas de cuero Priball, de la localidad cordobesa de Bell Ville, que daba empleo a medio centenar de personas. Mariano Privitera, dueños de la firma, comunicó el cierre del negocio y adjudicó el tiro de gracia a YPF, que es controlada por el gobierno de Mauricio Macri.
La petrolera presidida por el empresario macrista Miguel Gutiérrez compró millones de pelotas en China y otros países de Asia a precios de competencia imposible para la fábrica de Bell Ville, la ciudad en la que se produjo la primera pelota de fútbol sin tiento del mundo, una innovación que transformó de forma revolucionaria el deporte más practicado y con más seguidores en el planeta.
Se conjugaron para la debacle de la empresa cordobesa la caída de la demanda, el aumento de los costos, principalmente de los servicios, y la apertura de importaciones. Los balones cordobeses se fabrican de forma artesanal: cada pelota es cosida a mano. Mientras que los importados son producidos en serie por máquinas. La calidad es incomparable. Las pelotas de Bell Ville son inigualables por las fabricadas por máquinas.
"Debemos cerrar la empresa y liquidar el stock de 15 mil pelotas que tenemos sin vender”, escribió Privitera en un comunicado publicado en Facebook.
"Nos rendimos y bajamos los brazos, sabiendo que fuimos ninguneados, pero con el gusto de saber también que el mismo presidente Mauricio Macri tiene una de nuestras pelotas de adorno en su oficina. Lamentablemente contemplarla no le ha servido para nada", afirmó en dueño de Prinball en el anuncio del cierra de la empresa.
Prinball era una de las dos fábricas de pelotas de fútbol que existían hasta ahora en Bell Ville. La otra es Dale Más, que está al borde del cierre.
“Esa promoción (la de YPF) nos devastó. Hace tiempo que lidiamos con la competencia desleal de pelotas importadas de contrabando, por ejemplo. Y también con gigantes como Adidas. Siempre pudimos vender nuestros productos, que son de mejor calidad en muchos casos porque su fabricación es manual”, expresó Privitera.
La petrolera YPF reconoció que para la actual edición de "Verano perfecto" (la primera fue en 2017) adquirió 580 mil unidades en el exterior a través de una licitación a la que "se convocó a productores nacionales sin éxito", dijo.
"En anteriores ediciones, dado el interés de YPF de abrir el proceso para que puedan participar productores locales, se hizo una licitación exclusiva de producción nacional en dónde se recibieron sólo cuatro ofertas que no pudieron cumplir con los estándares de calidad, precio y rapidez en la producción", expresó la empresa controlada por el gobierno en un comunicado expuesto en La Voz.