Por Gabriela Valdés
@GabiValdes
Entre frases de autoayuda, odas mascoteriles, fotos de cumpleaños y publicidades que trepan los muros de facebook más rápido que la hiedra, se imponen como esfinges los bocetos de Chiavazza, y al paseante sueltan cada día el mismo enigma a resolver: "Simple mortal, ¿vas a dejar pasar a un Osvaldo Chiavazza auténtico?" Y refuerzan: "¿Por 150 pesos?".
Este proyecto de vender obras de arte pequeñas, recién salidas del atelier, a un precio muy accesible, vía red social, se viralizó boca a boca desde que este dibujante y escultor mendocino -radicado temporalmente en Buenos Aires- les soltó la mano en su muro personal. Funciona, hay usuarios que se disputan los bocetos, y son mayoría los que se lamentan cuando por unos minutos llegan tarde a la lúdica subasta.
Tríadas de muchachas con instrumentos de cuerda, seres mitológicos, caballos alados, irresistibles gatos, lunas, soles, cabezas de ángeles, aparecen a diario con el mismo efecto hipnótico al mirarlos. Y otra vez, el breve dilema de la esfinge: arte del mejor, por 150 pesos. En su trinchera personal de colores y pinceles, este artista se resiste a aumentar la tarifa de sus creaciones: "No voy a ser parte de este proceso inflacionario, los dibujos diarios no subirán nunca mientras los haga", confió a sus seguidores días atrás, poco antes de prestarse a un diálogo con este diario.
-Hace un tiempo empezaste a subir dibujos en Facebook. ¿Cómo se te ocurrió?
-La venta de obras en Facebook, fue espontánea, de todos modos surgió como respuesta a una demanda de parte de la gente que miraba mis dibujos en esa red social. Yo comencé a publicar dibujos muy elaborados que hacía en el trayecto del día y por el precio de éstos no te tenían acceso a comprarlos, entonces comencé a realizar bocetos con mas soltura, no con menos calidad, y de hechura mas rápida, siempre manteniendo la conciencia de hacer un buen trabajo y ofrecerlos de forma accesible, porque la palabra barato la detesto. Barato es otra cosa.
-A juzgar por los comentarios se venden rápidamente ¿A qué atribuís el éxito de la propuesta?
-Esto tuvo éxito entre la gente porque yo fijé una suma accesible y la respuesta fue inmediata, me encargué de pensar en que quien primero lo reservaba se lo quedaba,creando así un objeto de deseo que nadie podía dejar de tener. El boca en boca ayudó mucho también a esta experiencia. La idea principal era también sacar un dinero para el día a día . Dio resultado.
-¿Tuviste algún prurito antes de la venta por facebook o te manejaste cómodo con las redes?
-La verdad que me sentí muy cómodo ofreciendo estos trabajos por la red social ya que como te conté fue saliendo todo naturalmente y como se presentaba. Aparte se ponía divertido cómo la gente se disputaba ese objeto deseado.
-Después de un tiempo pasado de esa experiencia, ¿tenés una idea de qué tipo de dibujos se vendían primero? ¿Alguno de los que no se vendió te gustaba mucho? ¿qué hiciste con él?
-No hubo diferencias de unos dibujos más vendibles que otros lo que sí: me he guardado algunos que son mis preferidos, los cuales nunca publiqué por supuesto.
-¿Qué diferencia hay entre el comprador de red social y un comprador de atelier? si es que la hay. Y por caso... además de la masividad, ¿encontrás diferencias entre exponer en un atelier o galería y exponer en Facebook?
-La diferencia que vi entre el comprador de la red social y el de galería o sala de arte es que, en la mayoría de los casos, son personas que no acostumbraban a comprar originales o el acceso a ellos era complicado por su valor sobrepuesto. Yo mismo admito que tengo valores en obras que marcan una gran diferencia. Esto es el precisamente el espíritu de este proyecto, la accesibilidad. La obra por si sola recorre su camino y se devalúa o valoriza por suerte por cosas que me tienen sin cuidado, yo trato de que todos mis trabajos tengan una calidad y una calidez.
-¿Cómo hiciste para ponerle el precio fijo de 150 a cada dibujo?
-El precio lo fijé solo como símbolo, para alguien que quiera darse un lujo diario, un pequeño gusto o esos autorregalos que uno se hace cuando se ha ahorrado unos pesitos de bolsillo. Consideré y mantendré el precio porque realmente para la gente ese monto todavía genera dudas entre gastárselo o no y es un esfuerzo grande para cualquier persona y a mi me genera realmente ganancias para el fin con el que estuvo creado, la diaria.
-¿Cuántos vendiste hasta ahora?
-Hasta ahora he vendido poco menos de 1.000 dibujos, todos son del mismo tamaño y es una gran colección con los mismos conceptos. Para mí ha sido muy divertido y una gimnasia para la mano.
Noticia relacionada:
Galería