Chivilcoy prohibió la elección de reinas y princesas por considerar que representa "violencia simbólica contra mujeres y niñas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
reinas
Una de las últimas elecciones de reina en Chivilcoy, elegida con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad.

 

Los concejales de Chivilcoy aprobaron una normativa que prohíbe realizar concursos de belleza porque “refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física”.

Con 12 votos a favor de los 17 concejales presentes, de ahora en más, en la realización de las habituales fiestas populares coordinadas por el Estado Municipal, no habrá más reina ni princesas.

La normativa, además, buscará desalentar la realización de estos certámenes por parte de los actores privados, de acuerdo a la iniciativa que impulsó la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la CTA, que presenció la votación legislativa.

El proyecto contó con la aprobación de los 10 representantes del Frente para la Victoria; más el voto del edil del PRO Sebastián García De Luca, y del concejal Juan Ignacio Curcio, del Frente Renovador. En sus argumentaciones, indicaron que estos concursos son “una práctica discriminatoria y sexista” y entendieron que “representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas”. En ese sentido, los calificaron como eventos que “refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos”.

"Estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física", indica el texto de la norma aprobada por amplia mayoría de los legisladores municipales de Chivilcoy.

"La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta", indica la normativa.

La resolución también señala que los concursos de belleza están basados en "estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza".

Además, los ediles consideraron que los concursos "disparan enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios".

La fiesta municipal de Chivilcoy será reemplazada por "una convocatoria que reconozca a personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña", según aprobaron los legisladores.

Esta iniciativa es la primera de su tipo adoptada por una ciudad de Argentina.

Ecuador también prohibió concursos de belleza por sexistas

En octubre de 2010, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó prohibir los concursos de belleza en los colegios públicos por considerarlos sexistas y sin valor educativo.

“¿Qué sentido educativo tiene, qué valores educativos transmite (un reinado), donde lo importante es la belleza, no el buen corazón, la inteligencia, el sacrificio, el esfuerzo?”, manifestó Correa.

“Los concursos de belleza son germen de discriminación al propiciar que las niñas menos agraciadas se sientan excluídas y se conviertan hasta en objeto de burlas. Ésto sin contar con el costo económicos para familias que a veces sin tener para comer, se ven impelidas a comprar trajes y adornos para las niñas concursantes”, había indicado el mandatario en ese momento.

Share