Datos oficiales contabilizaron siete muertos después del temporal en el Valle de Punilla y las Sierras Chicas de Córdoba

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

temporal

 

Siete muertos y una persona desaparecida, además de daños en viviendas, puentes, plantas potabilizadoras y un acueducto, es el saldo actualizado de lo que dejó el temporal en las Sierras Chicas y en Córdoba capital.

Los evacuados en las diferentes localidades llegaron a ser alrededor de 1.000. Pasadas las 15, según la Provincia quedaban unas 600 personas en los albergues que se habían habilitado para que reciban asistencia.

Por otra parte José Manuel de la Sota, en conferencia de prensa, indicó que el comité de crisis está convocando a quienes puedan aportar vehículos para trasladar agua a la zona afectada, ya que el acueducto de las Sierras Chicas fue destruido por la creciente de los ríos.

Desde el centro de operaciones se ha dispuesto que desde el mediodíade este lunes se reparten alrededor de 2 mil raciones de comida elaborada, a través del programa Paicor, a los evacuados en las localidades de Río Ceballos, Villa Allende y Mendiolaza, además de quienes participan del operativo entre policías, gendarmes y personal del Ejército.

“El panorama es desolador”, resumió De la Sota con respecto al día después del temporal, el peor en 23 años desde el aluvión del arroyo Noguinet que dejó 42 muertos en 1992 en San Carlos Minas, las localidades más castigadas fueron Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Agua de Oro, La Granja, Salsipuedes, Jesús María, Juárez Celman, Ascochinga y Colonia Hogar.

En las localidades más afectadas, cayeron entre 200 y 260 milímetros, de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, aunque Bomberos precisó que hubo lugares en la región en donde cayeron 320 milímetros.

Este lunes Defensa Civil junto con los distintos ministerios lleva a cabo un relevamiento vía terrestre y aérea sobre los cuantiosos daños de la tormenta.

A las víctimas fatales hay que sumar los graves daños en las rutas y en viviendas de las distintas localidades de Sierras Chicas. En algunos casos, hasta desapareció el asfalto y dejó a pueblos aislados.

Ayuda del Gobierno nacional

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de la Nación informó que “ante el requerimiento del gobierno provincial, el ministro de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación de Asistencia, dispuso el despliegue del personal militar y medios logísticos para ayudar a la población afectada”.

Detalló que “por el momento, el Ejército Argentino está asistiendo a los damnificados con 10 botes, 11 camiones y efectivos de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4”.

El Gobierno nacional envió efectivos de Gendarmería y el Ejército a los territorios afectados por las inundaciones en la provincia de Córdoba, donde ya se registraron cinco muertes y debieron ser evacuadas más de 400 personas.

A su vez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se comunicó con el gobernador José Manuel De La Sota para poner a disposición del gobierno provincial todos los medios necesarios para asistir a las poblaciones afectadas en Sierras Chicas, el Valle de Punilla, Unquillo, Río Ceballos, Jesús María, Villa Allende y el resto de las localidades que se encuentran en "situación crítica".

Fuente: La Mañana de Córdoba/Télam

 

 

Share