Los legisladores del oficialismo no cumplieron con el pedido público que les hizo Pérez: aprobar la Ley de leyes antes de tomarse las vacaciones.
Carlos Ciurca fracasó en el último intento del oficialismo por convencer al radicalismo de llegar a un acuerdo en la cifra de deuda a contraer por la provincia en 2014 para dejar aprobada la Ley de Presupuesto antes del 31 de diciembre. Los legisladores se irán de vacaciones sin aprobar el presupuesto, cuestión que seguirá en debate en febrero, cuando se retomen las actividades legislativas, a pesar de que el Gobernador había pedido a los suyos que no interrumpieran las labores hasta tener aprobada la Ley de leyes.
Este viernes estaba previsto que el Senado tratara la iniciativa con media sanción de Diputados, trámite en el que perdió las pautas de endeudamiento para equiparar el déficit que pretendía Francisco Pérez, pero el vicegobernador decidió abortar la sesión porque no pudo acordar la autorización para pedir créditos cuestionada por los radicales.
En presupuesto de Pérez, se previeron 1.700 millones de pesos de gastos más que los ingresos que tendrá la provincia potencialmente. El Gobernador planeó obtener esa cifra de organismos financieros para que sean devueltos en el futuro por la Provincia, pero los radicales impugnaron ese plan.
Como la Constitución de Mendoza prevé que para endeudar a la Provincia el gobernador de turno debe tener una autorización avalada por los dos tercios de los votos en ambas cámaras legislativas y el presupuesto de Pérez con endeudamiento no consiguió esa mayoría, el oficialismo prefirió aplazar su tratamiento para después de las vacaciones antes que sacar la ley sin el permiso para contraer deuda.
El proyecto de presupuesto de Pérez fue aprobado en Diputados por 24 votos a 22, tras lo cual el presidente de esa Cámara, Jorge Tanús, giró la iniciativa al Senado sin la aprobación de los artículos relacionados con el endeudamiento, por lo que pauta quedó sin respaldo para los 1.700 millones de pesos de déficit que prevé el Ejecutivo para 2014. En febrero, se rediscutirá todo nuevamente.