Cientos de personas, en jornada laboral y con una organización improvisada, pidieron por la libertad de Mauricio Cornejo y Federico Soria en la noche de este martes en Mendoza.
La protesta fue un ruidazo, organizado por vecinos y autoconvocados tras la detención de Soria, pedida por el fiscal Juan Manel Sánchez este lunes. Cornejo, en tanto, permanece detenido hace más de un mes, y en prisión domiciliaria desde hace poco más de una semana.
La criminalización de la protesta fue el eje del ruidazo, más allá de que ahora los protaonistas sean Soria y Cornejo. Libertad a los presos por luchar", fue la consigna que se repitió conforme los manifestantes se desplazaban por las calles del centro.
"Que Cornejo sepa que no nos vamos a ir de las calles hasta que los liberen. Ese pueblo tiene memoria. Así como en diciembre salimos a las calles después del trabajo y en días laborables, ahora estamos acá un martes pidiendo por la libertad de los compañeros", señaló una de las oradoras que tomó el megáfono que circulaba entre los presentes.
https://explicitoonline.com/soy-un-preso-politico-de-cornejo-declaro-federico-soria-y-el-fiscal-pidio-detener-su-indagatoria/https://explicitoonline.com/soy-un-preso-politico-de-cornejo-declaro-federico-soria-y-el-fiscal-pidio-detener-su-indagatoria/
Se reunieron en el KM0, avanzaron por San Martín y Espejo, y confluyeron en Peatonal y Patricias Rivadavia siempre acompañados por un nutrido operativo policial.
Conflicto en escalada
Desde que se reactivo el expediente de San Jorge en diciembre de 2024 las protestas en Uspallata no cesaron. Los vecinos que rechazan a la mina desde hace más de 15 años trajeron también el repudio a la Capital.
En ese marco, se desplegó un operativo de doble comando: Alfredo Cornejo avanzo con la promoción e impulso de los proyectos megamineros, y se multiplicaron las denuncias y causas contra quienes protestan contra la megaminería.
En ese contexto se enmarca la denuncia por supuestas amenazas de Soria y Cornejo contra Vera, quien sin embargo no presentó ningún testigo ni prueba de sus dichos.
Las protestas no cesan desde que Cornejo fue detenido y redoblaron con el encarcelamiento de Soria. Este jueves la jueza Claudia Tula deberá definir el destino de ambos vecinos. Mientras permanecen en el calabozo, San Jorge no descansa: promociona vistas guiadas a la zona donde pretende enclavar la mina, en el corazón de las montañas de Uspallata.