Claudia, la hija de Gladys Castro y Walter Domínguez, detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, quien recuperó su identidad luego de 37 años de su apropiación, ofreció una conferencia de prensa en la sede de Radio Nacional Mendoza, este viernes en la mañana.
[iframe_Ivoox src="http://www.ivoox.com/player_ek_9019702_2_1.html?data=mpWem5yUdo6ZmKiakpWJd6KkkZKSmaiRdI6ZmKiakpKJe6ShkZKSmaiRh83V1snWw4qWh4yZk5i7y8rYpZKlmJKSmaiRibnErYqwlYqciKS9tbSah5yncQ%3D%3D&"][/iframe_Ivoox]"La lucha de mis padres ha sido respetable, ahora tengo que procesar esto en mi vida", dejó en claro Claudia. Durante la conferencia, la nieta recuperada mezcló picos de emoción entre sus palabras teñidas de reconocimiento a Abuelas de Plaza de Mayo y a los militantes por los derechos humanos que la ayudaron a enlazarse con los familiares de sus padres biológicos.
Estuvo acompañada por sus abuelas María Assof de Domínguez y Angelina Catterino de Castro y dirigentes defensores de los derechos humanos. Claudia explicó que la presentación se debió fundamentalmente a la demanda de la prensa sobre su historia y al respeto que se merecen los argentinos interesados en saber qué pasó con la historia de una mujer que 37 años después de su nacimiento se reencontró con su verdadera identidad, suprimida dentro del plan genocida de la última dictadura.
Claudia está casada, tiene tres hijos y vive en Mendoza. Dijo que recién está procesando la información sobre sus padres biológicos. En respuesta a los periodistas remarcó la bondad de sus padres adoptivos y dijo que ahora tiene cuatro padres. Contó que "siempre" supo que era adoptada, "lo que me faltaba era saber el origen".
Advirtió que le gustaría tener a toda su familia adoptiva junto a la biológica reunida, conociéndose, pero aclaró que "todo llevará un tiempo". Claudia contó que imagina que tendrá que atravesar "un dolor grande" cuando avance en el procesamiento de la recuperación de su identidad.
[iframe src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157657613207833/player"][/iframe]En un tramo de la conferencia, María Domínguez, titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, y abuela de Claudia, rompió en llanto mientras contaba los gustos de su hijo desaparecido.
"Me han surgido ganas de participar (en eventos de Madres, Abuelas e Hijos), estuve de 'incógnito' en una charla de derechos humanos en el Le Parc y me sentí muy bien. Hablaban de mi sin saber que estaba ahí con tanto respeto", contó Claudia.
"Es muy lindo esto, a pesar de todo el dolor, de lo que hemos sufrido, que vea el pueblo argentino el daño que hicieron estos asesinos al pueblo argentino. Es un daño muy grande el que han hecho", dijo Domínguez.
Claudia pidió reservas a la prensa, dijo que sabe de la exposición a la que se enfrenta, pero pidió tiempo para procesar lo que le está pasando sin ruido externo.
"Que el domingo sea un feliz Día de la Madre para todas", cerró María Domínguez la conferencia de prensa que fue conducida por el periodista Rodrigo Sepúlveda, especializado en la defensa de los derechos humanos.