El sábado en la noche cierra el plazo para la presentación de las candidaturas para las elecciones nacionales. En Mendoza, la pelea nominal será entre el ex gobernador Julio Cobos y la diputada nacional de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, quienes encabezarán la lista de candidatos a senadores nacionales de los frentes del radicalismo y el peronismo en la Provincia.
El 9 de agosto se vota en PASO por Presidente, legisladores nacionales de todas las provincias y un parlamentario del Mercosur por cada Estado.
En Mendoza, el Frente para la Victoria fue el primer espacio en cerrar los lugares principales de sus listas, mientras en el Frente Cambia Mendoza terminan de negociar los radicales con sus aliados y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores marchan a una interna entre el PTS, de Nicolás del Caño, y el Partido Obrero, de Héctor Fressina. Así, sólo la izquierda iría con más de una lista a las PASO de agosto.
El peronismo reacomodó sus fuerzas en función del resultado de las PASO para la Gobernación. Los caudillos locales del Partido Justicialistas cedieron a la presidenta Cristina Fernández el primer lugar en la boleta de senadores nacionales y el segundo en la de diputados del Congreso. Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona se quedaron con esos espacios tras la negociación que dejó sin candidatura a diputado al gobernador Francisco Pérez, acusado de negociar la interna provincial contra el kirchnerismo con Juan Carlos Mazzón, conductor del sector Azul, y Carlos Ciurca, líder de la Corriente Peronista. El acuerdo peronismo había contemplado a Pérez como cabeza de lista de Diputados y a Rubén Miranda en el Senado. El intendente de Las Heras quedó como primer diputado, una candidatura con banca segura. El segundo senador nacional de la boleta del FpV es Omar Félix, ex intendente de San Rafael.
Los radicales negocian con el Pro y el PD, además del resto de las fuerzas del abanico de Cambia Mendoza, la distribución de las candidaturas con posibilidades de banca dentro del espacio. En la postura radical, los dos lugares de la lista de senadores nacionales y el primero de la lista de diputados serían para dirigentes del partido que encabeza el frente opositor. Julio Cobos encabezará la lista de senadores nacionales. Y seguramente una mujer radical lo secundará. El primer casillero de Diputados el radicalismo lo comprometió para posibilitar la reelección de Enrique Vaquié, quien se postulaba a gobernador pero se bajó "para facilitar la unidad". Susana Balbo, enóloga y bodeguera, es la candidata de Mauricio Macri para el Congreso, aunque en principio el porteño la jugó para el Senado. El lugar disponible es el segundo de Diputados. El espacio siguiente de esa lista sería para el PD, que se debate entre postular a Roberto Pradines para la reelección o llevar a un dirigente de la vieja guardia, entre los que sonaron Gabriel Llano y Carlos Balter o apelar a un dirigente de Omar de Marchi, según retumbaba en los corrillos de la rosca gansa.
El Frente de Izquierda tendrá por primera vez una interna en las PASO porque el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) no llegaron a un acuerdo para integrar la misma boleta.