Cobos reforzó su crítica a la reforma consensuada del Código Penal, pero se despegó del plebiscito que impulsa Massa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El diputado por Mendoza se posiciona en los medios asegurando que el texto, redactado con la participación del radical Gil Lavedra y juristas de todos los partidos, beneficia a los delincuentes. 

Share
Julio Cobos

 

El diputado nacional de la UCR de Mendoza Julio Cobos insistió en su prédica contra la reforma del Código Penal consensuada por reconocidos juristas del peronismo, el radicalismo, el socialismo y el Pro, además de contar con la relevante participación del juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, con el argumento de que el resultado de ese trabajo beneficia a los delincuentes. La campaña iniciada por el ex gobernador de Mendoza contra la reforma coincide en la argumentación con la del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque el cuyano se despegó de la promoción del ex intendente de Tigre de someter el trabajo a una consulta popular.

"Estamos hablando sobre un anteproyecto, pero el tema merece opinión y debate porque es un tema sensible", afirmó el ex vicepresidente en declaraciones al programa Dadyman de Radio América.

"En general, es un Código en el cual se bajan las penas, sobre todo en los delitos más aberrantes", opinó Cobos sobre el anteproyecto que fue concebido con la participación de Ricardo Gil Lavedra, el más prestigioso jurista que milita en las filas de la UCR. "Pero no estoy de acuerdo en sacarle un rédito político a esto, no hay que jugar con estas cosas. Habrá que esperar ahora a que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto al Congreso", esgrimió para despegarse de Massa.

"Yo no estoy de acuerdo en someter el proyecto a buscar firmas o hacer un referéndum, porque no se puede. Hay dos artículos en la Constitución: las iniciativas para juntar firmas, que son para iniciativas legislativas por parte de la ciudadanía, están contempladas en el artículo 39. Y justamente prohíben reformas tributarias, relaciones exteriores, asuntos presupuestarios y la reforma penal. O sea que no puede hacer eso.Y para hacer un plebiscito, hay que derogar la ley. Y si no deroga la ley, ¿para qué va a haber plebiscito?", explicó Cobos.

Y remató: "Las de Massa son manifestaciones políticas que no tienen ningún sustento legal. Si él quiere proponer un plebiscito, tiene que presentar un anteproyecto de ley y discutirlo en el Congreso para lograr la ley. Si quiere presentar una iniciativa, no puede porque lo prohíbe la Constitución. Es bueno tener una opinión, pero no es bueno querer sacar rédito de esto".

 

Share