Confluyeron la UCR, el FAP, el PD, el PRO y la Coalición Cívica. "El último recurso que tenemos para el caso de que se avance en las elecciones de los consejeros es la lucha electoral en el plano del Consejo de la Magistratura"
Por Javier Polvani
La confluencia de la oposición contra la reforma judicial que sucedió este sábado en Mendoza dejó una hipótesis extrema que está en los planes de este grupo si la Casa Rosada consigue incluir la elección de miembros del Consejo de la Magistratura con la elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): acordar candidatos legislativos comunes. A pesar de que se resaltó que no se trataba de una unión electoral, ante las condiciones de la elección de consejeros se deslizó como argumento el peligro para la República como elemento superador de todas las diferencias.
En la reunión confluyeron la UCR, el FAP, el PD, el PRO y la Coalición Cívica. "El último recurso que tenemos para el caso de que se avance en las elecciones de los consejeros es la lucha electoral en el plano del Consejo de la Magistratura", advirtió el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien encabezó la conferencia de prensa de la dirigencia opositora reunida en el hotel Huentala.
"No vamos a confluir en un frente electoral, pero éste es un límite infranqueable", planteó el intendente de Godoy Cruz después de explicar que el grupo de la oposición considera que "la ejecución de la reforma judicial es un golpe de Estado a la República".
Luis Rosales, del PD, dijo en nombre del grupo "tenemos un plan". Y Cornejo precisó que dentro de ese plan "la última instancia es la negociación de candidatos comunes a la Legislatura y al Congreso si es necesario para unificar la lista de consejeros".
El ex vicepresidente Julio Cobos advirtió que en caso de que se homologue la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, tal como está planteada en el Congreso, la oposición tiene en sus planes "discutir una lista de candidatos legislativos comunes para poder compartir también la de consejeros". Esto porque en el proyecto oficial para cambiar el formato del órgano que destituye a los jueces se incorporó en el paso por el Senado la prohibición de las listas espejo para esta categoría, es decir cada partido o alianza con candidatos legislativos propios debe tener una lista exclusiva de candidatos al Consejo de la Magistratura.
El ex mandatario mendocino razonó que la incorporación de esa cláusula a último momento en el proyecto es una muestra de que "el Gobierno no pensó que iba a tener una reacción conjunta de la oposición tan fuerte". Para el demócrata Omar De Marchi, el Gobierno "ni siquiera previó este tipo de costos, está desesperado por garantizarse impunidad".
La decana de Ciencias Políticas de la UNCuyo y referente de Libres del Sur, Graciela Cousinet, compartió la exposición de Cornejo en la conferencia y agregó que el gobierno "busca impunidad" con la reforma judicial, mientras que el demócrata Carlos Aguinaga, argumentó que la reforma busca "imponer un totalitarismo".
La vía judicial
Antes de llegar a la convalidación del llamado a elecciones de miembros del Consejo de la Magistratura, la oposición aseguró que hará un planteo de inconstitucionalidad de la ley de respaldo. En ese caso sería la Corte Suprema la que dirima la validez o no de las elecciones de consejeros. No está claro aún si la inconstitucionalidad merecerá un planteo conjunto o si harán varias presentaciones, es una estrategia que se resolverá a nivel nacional.
Relacionadas